V Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad

Del 26 al 28 de septiembre de 2014 tuvo lugar el V Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad organizado por la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila. En esta ocasión el congreso se tituló “De víctimas a súper-vivientes”, haciendo referencia al proceso de superación y crecimiento personal que supone sobrevivir a un evento traumático.

En primer lugar se contó con la participación de numerosas víctimas de terrorismo tanto en Colombia como en España, quienes compartieron sus experiencias de sufrimiento, aceptación y perdón. A continuación, se ofrecieron diversas conferencias sobre la recuperación de la dignidad herida, el tratamiento del trastorno por estrés postraumático en niños y adultos y la resiliencia. En el espacio reservado a las comunicaciones orales los alumnos Fernando de los Bueis y Patricia Antonín, de tercero de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU, presentaron “La transformación interior de Oscar Wilde en la prisión de Reading”, un estudio realizado por el grupo Psykhé en el marco de la asignatura de Psicología de la Personalidad, bajo la dirección de la Dra. Mar Álvarez Segura.

Este congreso supuso la oportunidad única para ambos alumnos de exponer los frutos de su trabajo, compartiendo con todos los presentes lo aprendido durante su investigación.  Así mismo, en  los testimonios de las víctimas colombianas y atentados en España se pudo apreciar la forma heroica de superación, que en todos los casos partía de una vivencia espiritual profunda que les consoló y fortaleció en esas situaciones atroces. Poder escuchar de primera mano estas vidas de personas de carne y hueso, aportó a ambos estudiantes una experiencia única de contacto con el sufrimiento humano.

Enlace a la página web del evento donde serán publicadas las actas del mismo.

V Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad
Fernando de los Bueis y Patricia Antonín, alumnos de la UAO CEU, durante su comunicación en el Congreso.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *