Los alumnos de Sociología y Teoría de la Comunicación de la Universitat Abat Oliba CEU, acompañados por el doctor Swen Seebach, profesor de ambas asignaturas, visitaron el pasado 28 de abril la localidad de Portbou (Girona) para profundizar en su estudio sobre el filósofo alemán Walter Benjamin.
Portbou tiene una carga importante para comprobar el impacto que tuvo Benjamin en los estudios de la sociedad y de los medios. No solo porque en este pequeño pueblo costero catalán hay un monumento a su memoria, sino por su vinculacióncon un lugar de gran valor simbólico y político que invita a hacer unas reflexiones sobre la historia de Europa, sobre el sentido de la memoria y su valor en el contexto de una sociedad de la desmemorización.
Es el propio autor Benjamin quien hace retomar la relación moderna con la memoria social y colectiva. Es en el estudio de su patrimonio lo que permite descubrir una parte importante de la historia europea. Y es a través de una visita, como la realizada por estos estudiantes de primero de Periodismo, cuando se explora físicamente los últimos pasos de Benjamin antes que se haya pasado al mundo de la memoria, es decir al universo de los que no tienen nombre.