Francisco Javier Moreno Oliver, docente e investigador de la Universitat Autónoma de Barcelona, manifestó durante la V Jornada de Cultura de Defensa celebrada en la Universitat Abat Oliba CEU que hay que protegerse de las ciberamenazas, especialmente ante la inseguridad que presentan los dispositivos conectados a Internet de las cosas. Según el conferenciante, en su charla a los alumnos de Periodismo, el principal peligro son los programas que presentan errores de programación, porque los ciberdelincuentes se benefician de estas vulnerabilidades y los utilizan mediante softwares maliciosos.
Los ciberataques se han convertido en un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones. Aunque figuran como el tercer riesgo en España para la Seguridad Nacional, Moreno dijo que “en un mundo en que todo está informatizado”, cualquier amenaza tradicional forma parte del nuevo campo de batalla, en el que “todo es posible con un ordenador y el conocimiento suficiente”.
Potencial destructivo
Hacer volar las centrales nucleares de un país o poner todos los semáforos de la vía pública en verde son algunos ejemplos que el experto en seguridad informática señaló para mostrar el potencial destructivo de este nuevo tipo de ataque.
En los últimos años, sistemas informáticos alrededor del mundo han sido víctimas de ataques informáticos y, actualmente, los hackers siguen actuando con fuerza en la red, tal y como Moreno ilustró mediante un mapa de ofensivas cibernéticas a tiempo real. Ante esta situación, el Gobierno español cuenta con un conjunto de instituciones públicas y privadas en primera línea de batalla para repeler cualquier daño en una nueva guerra cuyas armas están al alcance de todos y en el que no existe ninguna garantía para saber quién las empuña.