Proyecto de investigación Jean Monnet sobre Populismos y Nacionalismos

El grupo Persona y vida personal (PROSOPON) ha presentado un proyecto de investigación en la convocatoria Jean Monnet, que apoya la innovación, el intercambio de conocimientos y la comunicación sobre temas europeos. La temática a tratar será la de «Populismos y nacionalismos en la Unión Europea«.

El tema escogido nace del interés que estos movimientos despiertan debido a su gran surgimiento en la última década, que ha significado una amenaza para el proceso de integración de la Unión Europea. Estos fenómenos no dejan de ser síntomas de una crisis de la identidad de sus ciudadanos. La formación de las identidades corresponde a procesos largos y complejos y hasta el momento, según numerosos estudios, las políticas culturales de la integración comunitaria no han dado un resultado satisfactorio.

Muestra de ello son el resurgimiento de movimientos euroescépticos, centrífugos y populistas que dificultan la aceptación por parte de la ciudadanía de políticas comunitarias más integradoras. Por esto se hacen necesarios estudios específicos sobre las estructuras identitarias de la Unión Europea.

Resultado de imagen de populismos y nacionalismos en la union europea

Los ejes de investigación serán los siguientes: la taxonomía de los nacionalismos y de los populismos; los fundamentos de la identidad europea, y los ejes para objetivar el actual proceso de construcción de la identidad europea (imaginarios, sistemas de valores, sentimientos de pertenencias, multiculturalismo).

Una de las actividades principales consistirá en dos seminarios. Uno en Valencia sobre la identidad de Europa: una comparativa multicultural. Y otro en Barcelona sobre las consecuencias del nacionalismo y del populismo en las sociedades europeas. Ambos serán coordinador por el Dr. Miguel Ángel Belmonte.

Además, el proyecto  contará con la publicación de un libro con el título La formación de la identidad europea ante sus desafíos.

También  se realizarán unos cuadernos de investigación sobre nacionalismo y populismo en la Unión Europea con el siguiente esquema.

Contará además con una página web cuyos ejes de investigación serán los siguientes:

1) Estudios comparativos de las tipologías de nacionalismos y populismos de la UE por el Dr. Barraycoa.

2) El proceso de construcción de la identidad europea por el Dr. Abbate.

Por último, se realizará también un Congreso Final que llevará el nombre de: Identidad, nacionalismo y populismo en la UE (2022)