Concluye el programa de doctorado en Estudios Tomísticos

El octubre de 2009 fue verificado favorablemente por el Consejo de Universidades el Programa de doctorado en Estudios Tomísticos, presentado por el entonces rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Dr. José Mª Alsina. El próximo 31 de septiembre se extinguirá dicho programa, en aplicación de la normativa vigente. En estos ocho años se han defendido las siguientes tesis:

  • La palabra paterna en el orden de la vida personal, defendida por D. Klaus Droste, y dirigida por el Dr. Enrique Martínez (2009)
  • Actualidad psicológica de la teoría de los sentidos internos en Santo Tomás de Aquino, defendida por D. Joan d’Àvila Juanola y dirigida por el Dr. Martín F. Echavarría (2015)
  • La acción de enseñar en el orden de la providencia y del gobierno divino según Santo Tomás de Aquino, defendida por D. Luis Mariano Bártoli, y dirigida por el Dr. Enrique Martínez (2015)
  • Vida Humana y Luz de la Palabra, defendida por D. Fernando Ruiz y dirigida por el Dr. Enrique Martínez (2016)
  • La metafísica del conocimiento de Karl Rahner. Análisis de “Espíritu en el Mundo”, defendida por D. Jaime Mercant, pbro., y dirigida por el Dr. Ignacio Andereggen (2017)
  • La libertad, ¿indeterminación o donación? El fundamento ontológico del libre albedrío a partir de la Escuela Tomista de Barcelona, defendida por D. Xavier Prevosti, y dirigida por el Dr. Martín F. Echavarría (2017)
  • La visión del empresario y la virtud de la magnanimidad a la luz de los principios tomistas. Estudio internacional de la empresa en el ámbito del Retail, defendida por Dª María Callís y dirigida por los Dres. Eva Perea y Enrique Martínez (2017)
  • Modo específico de educación de la virtud en los ámbitos familiar y escolar, defendida por Dª Mª Lorena Díez y dirigida por el Dr. Enrique Martínez (2017)
  • Antropología y metantropología en Abelardo Lobato. Nuevo horizonte de comprensión del humanismo cristiano en el contexto universitario, defendida por fray Wilson F. Mendoza OP y dirigida por el Dr. Enrique Martínez (2017)

Este programa ha permitido canalizar durante estos años la elaboración de tesis doctorales centradas en el pensamiento del Doctor Común de la Iglesia. El nuevo programa de doctorado en Humanidades para el mundo contemporáneo, de CEINDO CEU Escuela Internacional de Doctorado, incluye la línea “Filosofía y pensamiento”, en donde se podrán seguir elaborando tesis en la misma perspectiva tomista. En estos momentos ya hay cuatro tesis en elaboración que tienen como objeto de estudio el pensamiento de santo Tomás de Aquino.