Se ha celebrado el Simposio tomista SER Y NATURALEZA

Los días 3 y 4 de noviembre de 2016 tuvo lugar en la sede del Instituto Santo Tomás de Balmesiana el IV Simposio de Estudios Tomísticos “SER Y NATURALEZA”, organizado en colaboración con el grupo de investigación “Persona y vida personal (PROSOPON) de la Universitat Abat Oliba CEU. Y coordinado por el coordinador de dicho grupo, Dr. Enrique Martínez.

Más de 60 personas se congregaron en el noble edificio de la Balmesiana para reflexionar sobre el concepto de naturaleza en el pensamiento de santo Tomás de Aquino, con participación de 22 ponentes venidos de universidades de Argentina, Italia, Polonia, Bélgica y otras ciudades de España. 6 de dichos ponentes pertenecen a la Universitat Abat Oliba CEU.

El tema se trató desde diferentes perspectivas: la relación entre ciencia y Filosofía de la naturaleza, los principios de la naturaleza, la naturaleza humana, la ley natural, y la relación entre naturaleza y gracia. La ponencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Marycel Donadío de Gandolfi, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, quien expuso las concepciones contemporáneas acerca de la naturaleza en contraste con la enseñanza del Aquinate. Es de destacar el homenaje hecho al profesor José Mª Petit (1940-2007), de la Universidad de Barcelona, quien insistía en que una de las aportaciones de santo Tomás al concepto de naturaleza de Aristóteles consiste en que la naturaleza se manifiesta principalmente en la unión entre lo engendrado y el generante, como se ve en una madre que amamanta a su hijo. Las palabras de clausura correspondieron al Dr. José Ángel García Cuadrado, de la Universidad de Navarra, quien animó a perseverar en estos encuentros filosóficos, caracterizados por el alto nivel académico y el ambiente cordial.

Los vídeos de todas las ponencias estarán disponibles próximamente en la web del Simposio http://istomas.org/simposiosn , gracias a la colaboración del Servicio Técnico Audiovisual de la Universitat Abat Oliba CEU. Y las actas se publicarán, como es habitual, en la revista Espíritu del Instituto Santo Tomás.