Participación de PROSOPON en una jornada académica en la UCAM

La Universidad Católica de Murcia celebró el pasado lunes 17 de noviembre la Jornada Tomista 2014 bajo el lema ‘Santo Tomás y la educación’. El encuentro tuvo la educación como temática principal, pensada a la luz de la Paedagogia perennis de Santo Tomás de Aquino.  Intervinieron dos miembros del grupo de investigación «Persona y vida personal» (PROSOPON), de la Universitat Abat Oliba CEU: los profesores Enrique Martínez y Martín Echavarría.

En el acto de apertura intervino el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz, tras quien se expuso la ponencia ‘Repensar la educación’, que estuvo a cargo de la profesora Inger Enkvist, directora de la Cátedra de Español de la Universidad de Lund (Suecia) y asesora del Ministerio Sueco de Educación. Tras la identificación del estado de la cuestión, el profesor Enrique Martínez, director del Instituto Santo Tomás de Barcelona y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, presentó en su ponencia ‘Ser y educar’ los principios de pedagogía tomista’. Acto seguido se celebró la Santa Misa.

Posteriormente, el director del Departamento de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU, Martin F. Echavarría, impartió la conferencia ‘La ordenación perfectiva de la educación’, en la que profundizó en la virtud como causa final de la educación. Le siguió la ponencia ‘La comunidad política, fin de la educación’, a cargo del rector honorario de la UAO, José María Alsina Roca, quien mostró la vinculación entre educación y comunidad política. La última conferencia de la jornada la impartió el ex director general de Educación del Gobierno de Navarra, Santiago Arellano Hernández, quien en su ponencia ‘Saber educar, saber mirar’ hizo una clase magistral en la que los principios tomistas acerca de la educación se mostraban didácticamente.

Jornada SANTO TOMÁS Y LA EDUCACIÓN
Jornada SANTO TOMÁS Y LA EDUCACIÓN