Unos consejos de Adam Grant para las conferencias-panel

Adam Grant es profesor en el departamento de management en la Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania, autor especializado en conducta en las organizaciones y mundialmente conocido por sus libros Give and Take, dedicado a estilos de liderazgo, Originals, un estudio etnográfico de lo que caracteriza a personas innovadoras y, más recientemente, Option B en el que es coautor, junto con Sheryl Sandberg, COO de Facebook, un texto, este último, dedicado a la resiliencia.

Grant ha recibido, entre otros reconocimientos, el de ser el autor más influyente en el área de management en el año 2014. Sus temas de interés e investigación académica se centran en, la generosidad y ayuda, el sentido del trabajo, el liderazgo, originalidad, motivación y los enfoques heterodoxos y originales que conducen al éxito.

En uno de sus recientes artículos, en su perfil de LinkedIn, Adam Grant ofrece unos consejos a quienes deban organizar conferencias-panel, para conseguir que sean lo más atractivas posibles, o como él mismo titula: “How to run a conference panel that isn’t horrible”.

El tema es importante, en especial para los recién graduados, ya sean de estudios de MBA o de grado.

En ocasiones, las prisas, las fechas y las urgencias de la vida de una empresa, hacen que dichos graduados deban participar en la organización de un evento, ya sea para una feria, una presentación de productos, o una conferencia dentro de actos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa. En la actualidad, muchos eventos adoptan la forma de conferencia panel, en la que varios invitados conversan frente a un auditorio, bajo la dirección de un moderador.

Grant, señala una serie de puntos a tener en cuenta para que las conferencias-panel sean de interés y dinámicas, los más importantes son los siguientes:

  • Un panel pequeño: es recomendable que sea de dos o tres personas. Con un grupo mayor las dificultades de intercomunicación crecen y es más difícil mantener una sesión dinámica.
  • Invitar a ponentes que se complementen unos a otros: se trata de que queden representadas unas diferencias óptimas entre los participantes, ampliando los campos de interés y evitando la reiteración en los temas o la utilización de las intervenciones para comunicar mensajes repetitivos.
  • Crear relaciones previas entre los panelistas: si los participantes, se sienten cómodos en su interacción, la conversación es más fluida y abierta, en beneficio de todo el auditorio.
  • Procurar que se hablen entre ellos: con una buena moderación y gestión de tiempos, es muy conveniente que los participantes se interpelen entre ellos, hagan comentarios cruzados.
  • Exigir intervenciones cortas: procurar que una exposición no sea de más de 60 segundos y evitar siempre que una determinada intervención se convierta en un monólogo.
  • Evitar que una misma cuestión la respondan varios de los participantes: si el grupo es pequeño este posible problema disminuye, pero el moderador debe cuidar que un tema no se prolongue por intervenciones que llegan a solaparse.
  • El moderador puede interrumpir una intervención: la función de moderar un panel es conseguir que la sesión sea valiosa para la audiencia y, si una intervención se separa del tema o del objetivo, se requiere un papel activo y de guía de quien dirige el panel.
  • Porqué se invita a cada miembro del panel: es conveniente que el moderador inicie la presentación del acto con breves historias que resuman y expliquen la actividad de quienes se sientan en el panel, frente a la audiencia. Se trata de introducir factores de vida que interesen en el terreno humano y aparten el evento de una presentación simplemente académica o de comunicación plana.

 

Obras de Adam Grant:

  • Grant, A. (2014) Give and Take: Why Helping Others Drives Our Success. W&N Publishing.
  • Grant, A. (2016) Originals. How Non-Conformists Change the World.  Penguin USA.
  • Grant, A.; Sandberg, S. (2017) Option B. Facing Adversity, Building Resilience, and Finding Joy. Penguin USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *