Management para una nueva era, entender el contexto en un mundo VUCA (1)

La utilización del término VUCA se inicia en una escuela militar en los Estados Unidos, años después de terminada la guerra fría, para definir un entorno complejo.

De esta forma mediante una palabra se referían a cuatro aspectos diferentes pero relacionados, así tenemos:

  • VUCA: Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity

Se trata de conceptos que forman parte de la gestión y del día a día de las personas dedicadas a la dirección de empresas en los tiempos actuales, en pleno siglo XXI, algo que tiene repercusión en las materias y capacidades que deben aprenderse en los estudios universitarios de grado o de postgrado, para la profesión de dirigir.

Es muy sugerente, por completa y actualizada la propuesta de Peters, Smith y Thomas (2018) en relación con conceptos y áreas de gestión que los estudiantes de hoy deben trabajar a fondo, para afrontar los retos futuros:

En primer lugar, los citados autores destacan la necesidad de que quienes se preparen para dirigir aprendan a entender el contexto en el que se hallen (cultura y sistemas), teniendo en cuenta que el “management es una práctica en la que el arte, el oficio y la ciencia, se encuentran (…) aunque hay pocas evidencias científicas sobre qué es lo realmente importante en dirección” (Mintzberg, Quinn, 1996).

En la disciplina de dirección, muchas ideas se presentan de forma genérica y de aplicación casi universal, pero las personas con responsabilidad directiva no podrán aplicarlas si no saben “leer” el contexto en el que se encuentran, así como su cultura —entendida esta en el sentido antropológico—.

Pero la gestión directiva no acabará con entender pues “los líderes deben ser capaces de provocar retos que cuestionen los paradigmas aceptados, así como explorar cómo pueden cambiarse” (Peters, Smith, Thomas, p. 139).

No se trata de retar a la establecido por el simple hecho de innovar, si no de la búsqueda constante de mejoras dentro de un proceso de innovación que es imprescindible para mejorar la producción, los servicios y por lo tanto aportar más valor a los clientes y a la sociedad.

En próximas entradas de este blog, siguiendo a los autores citados, avanzaremos en áreas tan diversas como la complejidad y la eficacia, así como los retos que se plantean a las personas con responsabilidad directiva en esta sociedad del siglo XXI.

Referencias

Peters, K.; Smith, R.; Thomas, H. (2018) Rethinking the Business Models of Business Schools: A Critical Review and Change Agenda for the Future. Emerald Publishing

Mintzberg, H. (1996) The Strategy Process: Concepts, Contexts, Cases. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall

 

 

Departamento de Empresa y Economía (Universidad Abat Oliba CEU)

 

 

 

 

 

 

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