Luces y sombras de la economía española

Los analistas se ponen de acuerdo: España transita hacia una incipiente recuperación. Eso sí, lo hace acompañada de algunos riesgos. La entidad Barclays y la agencia de calificación Fitch ponen el foco sobre las amenazas y fortalezas de nuestra economía.

Fitch calcula un crecimiento del 0,3% para 2014, a pesar de la reciente revisión al alza por parte del Gobierno desde un 0,5% hasta una expansión del 0,7%. Por su parte, Barclays es más optimista y prevé un estirón del 0,9%. En lo que coinciden, de acuerdo con los informes que han hecho públicos en los últimos días, es en que existen varios puntos fuertes y debilidades para dejar atrás la recesión (previsiblemente el tercer trimestre de este año ya habrá un PIB positivo tras nueve seguidos con retrocesos) y generar más o menos confianza en los mercados.

LUCES

1) Exportaciones y competitividad. Para Barclays, la fortaleza de las exportaciones continuará el año que viene. En el primer semestre, las ventas al exterior se incrementaron un 8% respecto al mismo periodo de 2012, hasta un valor total de 118.722 millones de euros, lo que supone su nivel más alto de la historia. También el banco destaca el ajuste de los costes laborales. Fitch, que habla en su informe de las sensibilidades positivas y negativas para un cambio de rating (actualmente está en el ‘BBB’ con perspectiva negativa), valora positivamente las reformas que han impulsado la competitividad.

2) Mejora en los mercados financieros. La percepción de los inversores ha mejorado, con una fuerte disminución de los diferenciales de la deuda soberana (la prima de riesgo ronda niveles mínimos en dos años). Además, el impulso de la confianza ha beneficiado al sector bancario, dice Barclays. «Los inversores internacionales han participado en el reciente aumento de capital de Banco de Sabadell. Además, Bankia y Caixabank han logrado vender parte de su negocio a inversores extranjeros», dice el informe, que subraya que esto se ha producido a pesar del incremento de la morosidad. Fitch asegura que la moderación del riesgo país avala la estrategia fiscal de España.

 3) Estabilización del mercado de trabajo. Fitch dice que la reactivación económica contribuirá a estabilización del mercado laboral y Barclays apunta en la misma dirección, sobre todo a final de año próximo, aunque no augura un incremento del empleo neto. Este año, el paro registrado ha estado seis meses seguidos con mejoras, aunque en septiembre aumentó en algo más de 25.000 personas y no se ha parado de destruir puestos de trabajo.

SOMBRAS

1) Fragilidad. Barclays considera la recuperación es aún «frágil» y asegura que las pruebas de esfuerzo para la banca (previstas para el primer trimestre de 2014) pueden poner de relieve la necesidad de nuevos requisitos de capital. Fitch, por su parte, estima que una recesión más profunda y prolongada minaría el esfuerzo en consolidación fiscal y erosionaría la calidad de los activos bancarios.

2) Zona euro. Las posibles tensiones en Grecia y Portugal en los próximos meses pueden contagiar, aunque en menor medida que en los años pasados, a la economía española, con un especial riesgo en los mercados de deuda. Otros analistas creen que la crisis política de Italia también puede pasar factura en la recuperación española.

3) Deuda y déficit. Fitch cree que si no se logra reducir a medio plazo la ratio de deuda pública (que alcanzó el 92,2% del PIB en el segundo trimestre y, según el Gobierno, será el 98,9% del PIB el año que viene), habrá mayor incertidumbre sobre las políticas puestas en marcha en España. Además, la firma de calificación advierte de que un deterioro de las condiciones fiscales podría dificultar la financiación del sector privado. Recientemente, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advertía de que existen riesgos para cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB este año y que se debe realizar un esfuerzo de «gran magnitud».

Fuente: www.expansion.con, 6 de octubre de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *