Los tutores y profesores que inspiran a los futuros profesionales

Thomas Friedman, periodista en The New York Times, galardonado tres veces con el premio Pulitzer, destaca en su último libro, la importancia que los buenos mentores tienen en el éxito profesional de los estudiantes, en un mundo de cambio tecnológico creciente.

El libro de Friedman que lleva el sorprendente título, Gracias por llegar tarde, está dedicado a las consecuencias de la aceleración tecnológica en nuestra sociedad, tratando de acercar al lector muchos temas de actualidad, relativos al impacto y consecuencias de la tecnología.

Al principio del texto, el autor nos explica que su decisión de dedicarse al periodismo y a la escritura, fue para “traducir, del inglés al inglés”, es decir acercar la complejidad a los lectores para que nos sea más fácil entender un mundo, cuyos retos debemos afrontar.

Para el área de la docencia y en especial de la docencia universitaria, es interesante destacar una circunstancia señalada por Friedman, consecuencia de una de sus muchas entrevistas y contactos realizados para la preparación del libro.

Es el caso de Brandon Busteed, director ejecutivo del Instituto Gallup, a raíz de un estudio realizado por dicha organización entre un amplio colectivo de profesionales, titulados universitarios.

Busteed, destaca que los resultados que obtuvieron de una amplia encuesta, efectuada a más de un millón de profesionales, entre los que había, trabajadores en distintos sectores, educadores y empresarios, señalaban un factor diferencial y clave que una gran mayoría de encuestados destacó como fundamental y no es otro que el haber tenido buenos profesores y en especial, mentores o tutores que les inspiraron en su momento.

En palabras de Busteed: “Los estudiantes que obtienen éxitos profesionales tuvieron uno o más profesores que se tomaron un interés real en sus aspiraciones. Los profesionales de más éxito lo atribuyen a haber tenido a uno o varios mentores (tutores) que se interesaron por ellos como personas, y que les animaron a conseguir sus objetivos y sus sueños” (Friedman, 2018, pp. 308-309).

Busteed destaca también la importancia de los períodos de prácticas de los estudiantes, en los que pudieron aplicar lo que estaban aprendiendo en la carrera.

Friedman aprovecha este mensaje del director del Instituto Gallup para destacar que, a pesar de la imparable aceleración tecnológica, el factor humano y en concreto, la implicación y la motivación siguen siendo determinantes.

Es interesante destacar estos aspectos de la encuesta de Gallup, precisamente en unos tiempos, en los que parece que el único factor diferencial en la trayectoria de una organización, o en el éxito profesional de las personas que la integran, se base en el uso de las tecnologías, por el contrario, las palabras de Busteed destacan que el factor humano sigue y seguirá siendo determinante.

De lo anterior se deduce la importancia de la labor de los docentes y tutores que, en algún momento de la vida universitaria, o de otras etapas formativas de la persona, tienen la capacidad de inspirar y potenciar el talento, en una sociedad compleja pero llena de oportunidades.

 

Referencia:

Friedman, T. (2018) Gracias por llegar tarde. Cómo la tecnología, la globalización y el cambio climático van a transformar el mundo los próximos años. Traducción de Rebeca Bouvier. Barcelona. Ediciones Deusto.

 

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