Liderazgo en la empresa: Factores importantes

La consultora McKinsey & Company, publica una revista trimestral (McKinsey Quarterly) en la que se ofrecen artículos de gran interés para quienes tienen como profesión el management.

De los contenidos de dicha publicación, se ofrecen, con cierta regularidad una serie de textos escogidos que están disponibles en la red, o también mediante la web de la firma.

Uno de los artícuos recientes  es el que lleva por título Decoding leadership: What really matters, de enero de 2015.

Una de las características de la publicación que aquí se reseña es su seriedad metodológica y conceptual, junto a una visión práctica de las cuestiones tratadas, algo fundamental para todos quienes se dedican a la función de dirigir, o se preparan para ello, en universidades u otras instituciones.

El artículo, base para esta nota, es de tres autores (consultores de la firma) con entornos culturales diversos, Claudio Feser de la oficina de Zürich, Fernanda Mayol de Rio de Janeiro y Ramesh Srinivasan de Nueva York.

La diversidad de los autores, refuerza la idea de que en el management, en general y en los componentes del liderazgo, en particular, lo relevante es universal, a pesar de las matizaciones de tipo cultural que puedan hacerse.

Los autores destacan la importancia que adquiere el liderazgo en toda organización moderna. En más del 90 por ciento de las empresas estudiadas, sus CEOs, tienen previsto invertir en el desarrollo de las habilidades directivas de sus equipos.

El gran problema que se plantea es sobre qué áreas actuar, sobre qué aspectos del liderazgo deben hacerse más esfuerzos, tales como, tomar decisiones, fomentar la flexibilidad, las capacidades de comunicación, etc.

La posibilidad de actuar en tantas áreas, plantea problemas y quizá por ello el estudio también destaca que solamente un 43 por ciento de los citados CEOs, confían en que sus inversiones en formación en liderazgo aportarán mejoras concretas y con impacto en resultados.

Para tratar de resolver esas dudas, los autores identificaron un total de 20 tipos de conducta para establecer cuales tenían una correlación positiva con el éxito de las organizaciones. Para ello entrevistaron a 189.000 personas en 81 organizaciones de todo tipo, pero de cierto tamaño, en concreto desde 7.500 empleados a 300.000, distribuidas por Asia, Latino América y Norte América.

De un total de 20 características para potenciar el liderazgo, el estudio destacó un total de 4 que son:

  • Saber dar soporte a otros
  • Actuar con una orientación clara hacia los resultados
  • Saber actuar bajo diferentes perspectivas
  • Resolver problemas con efectividad

Todos ellos de vital importancia dentro de la profesión directiva, aunque otras características fueran también relevantes, a priori,  las correlaciones destacaron las 4 características citadas

Los líderes que saben dar soporte, son capaces de entender cómo sienten los demás y de esta forma pueden construir a su alrededor un entorno de confianza evitando los conflictos internos innecesarios.

El liderazgo que tiene en cuenta de forma permanente los objetivos, tiende a potenciar la importancia de la eficiencia y de la productividad.

Ser capaz de entender las situaciones, desde distintas perspectivas, permite entender los cambios y saber distinguir entre lo importante y lo accesorio .

Resolver problemas para una persona directiva se acerca más a un arte que a una técnica que pueda determinarse con protocolos preestablecidos. Las situaciones cambian, aparece lo inesperado, en el entorno o dentro de la propia organización. Implica saber obtener la información relevante, analizarla y decidir ofreciendo credibilidad y confianza.

El texto que sirve de base, o mejor que se resume en esta entrada del blog, es una muestra más de la necesidad de preparase para la dirección de organizaciones, centrando la atención en las áreas que pueden aportar unos resultados mejores, tanto para las empresas como para la sociedad en general.

 

Joaquín Solana Oliver

Nota:

La referencia del breve artículo que sirve de base a esta entrada del blog es:

  • Feser, C.;Mayol, F.; Srinivasan, R.; Decoding leadership: What really matters, McKinsey Quarterly, January 2015. Disponible en www.Mckinsey.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *