Las empresas del siglo XXI, un nuevo paradigma

La publicación reciente del libro de Jorge Calvo, Journey of the Future Enterprise, nos ofrece la posibilidad de reflexionar y reorientar muchos aspectos que hasta ahora se consideraban indiscutibles y eran el paradigma aceptado al que, las business schools y universidades, orientaban la mayor parte de sus enseñanzas.

Recordemos que paradigma, en una de las definiciones de la Real Academia significa:“Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento”

En las diversas disciplinas que componen el management como área de conocimiento, la palabra paradigma —que podemos asociar con lo aceptado, o con «lo que no se discute»— se utiliza de forma constante.

Calvo en su interesante texto nos conduce hacia lo que debe ser y será la empresa del futuro, bajo un nuevo paradigma.

Uno de los capítulos iniciales lleva por título The paradigm change. Muchos de los cambios disruptivos que se producen en nuestro entorno económico, tales como la aparición de nuevos modelos de negocio, la nueva globalización digital, el debate sobre el clima, son ejemplos de vectores que obligan a cambios profundos en las empresas y a la forma en que las dirigimos.

Las personas con responsabilidades directivas, o los estudiantes de management y disciplinas sociales, deberán imaginar el futuro de otra forma a la que era habitual y que muchas veces era una simple extrapolación del pasado y presente.

Jorge Calvo destaca, dentro del paradigma futuro, la creciente importancia de un factor   que denomina ´influencia´, en el nuevo liderazgo, así como la habilidad en saber interpretar una gran cantidad de información y estar alerta frente a escenarios y situaciones ante las que no estamos del todo preparados.

A lo anterior debe sumarse la necesidad de actuar con rapidez, ante lo que se denomina un entorno económico y social VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).

El texto se divide en tres partes y un Epílogo, en las que se tratan a fondo las consecuencias de los cambios disruptivos, el liderazgo en los procesos de cambio, con énfasis en la necesaria e inevitable transformación de las empresas, para competir con éxito en el futuro.

El libro ofrece un amplio conjunto de notas explicativas y una bibliografía actualizada y extensa.

 

 

Referencias:

Calvo, J. (2020) Journey of the Future Enterprise: How to Compete in the Age of Moonshot Leadership and Exponential Organizations. Barcelona. Libros de Cabecera

 

Calvo, J. (2020) Viaje al futuro de la empresa: Cómo competir en la era del liderazgo moonshot y las organizaciones exponenciales. Barcelona. Libros de Cabecera

 

 

Departamento de Empresa y Economía

Universitat Abat Oliba CEU

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *