La comunicación muestra su dinamismo

La transformación tecnológica y sus derivadas financieras tienen consecuencias muy intensas en una actividad como la prensa o, en un sentido más amplio, en la comunicación que desde la aparición de los primeros periódicos en el siglo XVII no ha dejado de evolucionar, por diferentes factores, aunque la tecnología siempre ha sido el determinante.

La citada transformación se refleja en movimientos que el economista Joseph A. Schumpeter definió como «destrucción creadora».

La aceleración digital de las últimas décadas ha consolidado tendencias, al aumentar la distribución de noticias y de contenidos en formatos diferentes al papel impreso.

Los ciudadanos se informan por muchos medios, es evidente que no esperan a leer un periódico impreso sobre papel para seguir la actualidad, se accede a la información por múltiples canales y dispositivos.

En realidad, a mediados del siglo XX, con la aparición de la televisión, ya se produjo esa bajada de lectores de prensa, en un proceso «schupeteriano» de destrucción creadora.

Los medios de comunicación en la actualidad viven una etapa de cambios, unos cambios de los que solemos tener información por causa de crisis, pero esta industria evoluciona y quizá sea bueno fijarnos en las señales de dinamismo y pujanza que ofrece.

Noticias recientes aparecidas en el Financial Times son un claro indicador del citado dinamismo de la comunicación y del periodismo, en este primer cuarto del siglo XXI.

Hace pocos días, todavía en pleno mes de agosto, Financial Times destacaba movimientos de compra por parte de grandes empresas de la comunicación en los Estados Unidos, en algún caso con intervención europea, así se informaba que el grupo alemán Axel Springer, editor entre muchas otras, de cabeceras como Die Welt, o también Bild, adquiría Politico un medio de comunicación especializado en periodismo político global con sede en el Condado de Arlington en el Estado de Virginia.

El precio de la citada adquisición no se ha hecho público de momento, pero el FT, destacaba: “Axel Springer y Politico no han detallado los términos de la transacción, pero dos personas cercanas al acuerdo dijeron que el valor de Politico es de más de 1.000 millones de dólares” (Aliaj, Fontanella-Khan, Wiggins, 2021, p.1).

Esta adquisición del Grupo Springer, con base en Berlin, es la más reciente dentro de su estrategia de crecer más allá de su mercado doméstico.

Dentro de estos movimientos, el rotativo británico también destaca la inyección de capital de más de 600 millones de dólares que recibirá Forbes, la conocida revista fundada en 1917.

Al mismo tiempo se anuncian procesos de compra de Bertelsmann para crecer en las cadenas de televisión francesas, operación pendiente de la aprobación de las autoridades europeas sobre competencia.

Debe destacarse el crecimiento del mercado de la publicidad en los que opera Bertelsmann que la ha llevado, de obtener un resultado neto de 488 millones de euros a 1.370 (Gray, Abboud, 2021, p. 8).

Sin entrar en los detalles de estos movimientos, puede destacarse el dinamismo y la creación de nuevas relaciones en el sistema mediático internacional que sitúa al sector de la Comunicación y del Periodismo en el grupo de industrias con potencial para las próximas décadas.

 

Referencias:

Aliaj, O.; Fontanella-Khan, J.; Wiggins, K. (2021) Media deals thrive as Forbes takes Spac route and Axel Springer buys Politico. Financial Times, 27 August 2021 (p. 1)

Gray, A.; Abboud, L. (2021) Bertelsmann bullish on French TV deal. Financial Times, 1 September 2021, p. 8.

 

 

 

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