Inteligencia artificial y ética en la empresa

La irrupción de las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) en el contexto social actual tiene consecuencias cada vez más significativas para la vida de las personas. Se utiliza en una amplia gama de tareas cotidianas, desde buscadores en la red hasta servicios de atención al cliente y medicina, tanto en investigación como en diagnóstico. Este rápido avance subraya la necesidad y prioridad de una reflexión ética sobre sus implicaciones.

A menudo, los medios de comunicación y publicaciones especializadas resaltan comentarios extremos sobre las posibles consecuencias de la IA. Sin embargo, existe un consenso generalizado de que la IA aportará aumentos significativos de productividad, como se destaca en las previsiones de la consultora Accenture (Vicini, 2022).

Por otro lado, a diario se descubren usos inapropiados de la IA, como fraudes, violaciones de la privacidad y toma de decisiones con algoritmos que incorporan sesgos injustos, lo que resulta en un daño real. Nos encontramos en una fase inicial de los desafíos de la utilización de esta nueva tecnología (aunque ya existía desde hace años), lo que invita a una reflexión desde todos los ámbitos, tanto académicos como profesionales y de aplicación.

En la empresa, las cuestiones éticas son transversales e involucran a todas las personas en todas las funciones, aunque las responsabilidades de quienes dirigen son especialmente relevantes para establecer criterios claros.

En un ámbito social más amplio, es necesaria y urgente la colaboración entre las empresas tecnológicas y los gobiernos para avanzar en cuestiones éticas, como defiende Carter (2022).

En la actualidad, los estudiantes universitarios se enfrentan a un cierto dilema. La academia se basa en una tradición definida en la que la utilización de la IA es una novedad con muchos aspectos pendientes de definición y consenso, mientras que las empresas, en busca de una mayor productividad, utilizan intensivamente esta nueva herramienta.

Referencias:

  • Carter, A. (Primavera de 2022). «The Moral Dimension of AI Assisted Decision-Making: Some Practical Perspectives from the Front Lines.» Daedalus Journal of the American Academy of Arts & Sciences, pp. 299-308.
  • Vicini, A. (2022). «Artificial Intelligence and Social Control: Ethical Issues and Theological Resources.» Journal of Moral Theology (Special Issue I), pp. 41-49.

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