El arte de dirigir empresas inteligentes

La función de dirigir es un servicio a la sociedad, en ella no se trata de desempañar un cargo, desde el cual hacer cumplir unas órdenes que, a veces son producto de la inercia y de procedimientos burocráticos.

Para dirigir deben conocerse técnicas y saberlas aplicar, pero es ante todo un arte y de ahí su dificultad.

Los hombres y mujeres con cargos directivos están llamados a una actualización constante de conocimientos y a un ejercicio de humildad necesario para enfrentarse con las nuevas situaciones derivadas de la coyuntura económica, las corrientes sociales y muy especialmente por las tecnologías.

En un artículo de la publicación MIT Sloan Management Review, los profesores Schoemaker y Tetlock, (2017) destacaban la importancia que tiene dotar de verdadera inteligencia a una empresa, mediante un enfoque que contenga tres tipos de acciones.

  • Promover pequeñas mejoras de forma constante utilizando la visión (subjetiva) de las personas directivas, lo que aporta grandes ventajas estratégicas
  • Entrenar mediante cursos (es decir dentro de lo que llamamos lifelong learning) dedicados a mejorar los procesos de decisión, sus errores pasados y aprovechar las enseñanzas de sus éxitos
  • Integrar el poder que ofrece de la computación avanzada (hoy incorporando la Inteligencia Artificial) junto al estudio de la mente humana cuando toma decisiones en entornos complejos

Según Schoemaker y Tetlock el éxito viene de saber combinar lo aprendido de los aciertos y de los errores humanos, junto a la utilización a fondo de los cuantiosos datos disponibles (big data).

El componente humano aporta la actitud estratégica, la intuición, la determinación, la resiliencia, mientras que el tratamiento de los datos en cantidades masivas aporta realismo y racionalidad.

La combinación de todo ello es la esencia del arte de dirigir la empresa del siglo XXI.

 

 

Referencias:

Schoemaker, J. H.; Tetlock, E. (2017) Building a More Intelligent Enterprise. MIT Sloan Management Review. Spring 2017 issue.

 

Departamento de Empresa y Economía

Facultad de Derecho y Empresa

Universitat Abat Oliba CEU

Septiembre 2023

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *