Google y Apple no compiten entre ellas y nunca lo han hecho

Cuando la definición de la estrategia es de una importancia capital

Con este titular, el periodista Matt Weinberger inicia un interesante artículo en la publicación digital Business Insider, dedicada a temas económicos de actualidad, principalmente vinculados al sector tecnológico.

El texto de Weinberger tiene su origen en la conferencia Google I/O. Un evento dedicado a los desarrolladores de aplicaciones del entorno Android y Google en general. La de este año tuvo lugar los días 28 y 29 de mayo pasados en el Moscone Center West, en San Francisco, California. Destacaron, como en todos los años anteriores, la gran cantidad de anuncios de aplicaciones que podrían ser, a primera vista, una competencia directa para otro de los grandes gigantes del sector, la firma Apple.

A pesar, de todo, el artículo de Business Insider ofrece una perspectiva algo diferente, al destacar que Apple y Google son dos empresas completamente distintas, aunque su actividad principal se centre en el mercado de los dispositivos móviles. Como escribe Weinberger: “Apple y Google son dos tipos completamente distintos de empresa, aunque, ofrezcan productos similares”.

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Dicha diferencia no se hace, en principio evidente, si miramos a los respectivos portafolios de su oferta: Así, Apple cuenta con el sistema operativo para móviles IOS, al que Google contrapone Android, Apple Maps y Google Maps compiten en la oferta de optimización de rutas e información sobre mapas, de la misma forma que en el mercado encontramos los productos de la tienda de Apple (Apple Store), con la que compite Google Play.

Pero Weinberger, insiste en que, a pesar de esas similitudes, las dos empresas son muy distintas, para argumentarlo, utiliza los “misión statements” de cada una de ellas. Algo por otra parte muy interesante para los estudiantes de nuestra Facultad de Económicas y Empresariales, de la Universitat Abat Oliba CEU, en la que enseñamos, tanto en cursos introductorios a la empresa, como en los de Dirección Estratégica, la importancia de la definición de estrategia de una organización (Visión, Misión y Objetivos).

En la definición estratégica de Apple, Weinberger destaca:

Apple diseña Macs, el mejor ordenador personal del mundo, junto con (el sistema operativo) OS X y conjuntos de aplicaciones como iLife, iWork y software profesional. Apple lidera la revolución digital en la música con sus iPods y su tienda online iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, así como está definiendo el futuro de los dispositivos móviles con el iPad.

 En concreto, Apple es una empresa, principalmente de hardware que, en principio no trabaja con los datos personales de los usuarios de sus productos. Lo que desea es vender el mayor número posible de teléfonos, ordenadores, “tablets” y otros dispositivos, a unos precios que maximicen sus beneficios a largo plazo. El texto de Business Insider se ratifica en lo anterior diciendo que Apple, junto al hardware, diseña buenas aplicaciones para que sus dispositivos funcionen de forma atractiva.

En cambio en la definición estratégica de Google encontramos un enfoque muy distinto:

La misión de Google es la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

Es evidente que lo que desea Google es trabajar con datos, cuantos más mejor. Conectar a la red al mayor número de personas, para lo que no duda en utilizar proyectos de tipo filantrópico y otros acercamientos, pero lo importante es que los ingresos de Google, al contrario que los de Apple, provienen en un 90% de la venta de publicidad. Cuanto mayor es la audiencia, más valiosa es su publicidad, así como el precio al que puede venderse.

Seguramente Apple podría entrar en muchos terrenos en los que se desenvuelve Google sin demasiados problemas, pero no es su interés. No pretende ganar más base instalada de iPhones en contra de los fabricantes que han adoptado Android, bajando los precios y los márgenes, o fabricando dispositivos más elementales.

Weinberger, finaliza su análisis, concluyendo que Apple hace bien en no querer ser todo en todos los segmentos, aunque tiene el talento y el “cash” más que suficiente para lograrlo. La venta de sus innovadores productos (equipos) a unos precios con elevados márgenes, garantiza la satisfacción de los accionistas de la empresa, lo cual se refleja en sus cotizaciones en bolsa y sus expectativas para los analistas. En cambio Google necesita estar en todas partes, porque su éxito se basa en los datos que ofrece y gestiona.

Nota:

En este texto, además de comentar la actualidad de dos empresas de referencia en el sector tecnológico, se pretende destacar la importancia de la lectura de las definiciones estratégicas de las empresas, como acercamiento a su razón de ser y la coherencia de sus actuaciones en los mercados. Para ello se ha utilizado un artículo del joven periodista free lance, Matthew Weinberger, especializado en tecnologías, especialmente en cloud computing. Para más detalles biográficos, puede consultarse su perfil en LinkedIn.

 

Joaquín Solana Oliver

(Economista)

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