Empresa: La demanda creciente de productos sostenibles

Es evidente que la palabra “sostenibilidad” ha llegado a tener una presencia permanente en los títulos, comunicados, conferencias y eventos relacionados con la empresa de nuestros días.

A pesar de que en ocasiones se utilice como un argumento de atracción, es bueno que, al final, lo sostenible, influya en una gestión orientada a cuidar a las personas y a nuestro entorno.

No es un tema nuevo, pero sí su presencia en los medios y en las comunicaciones. Hace un tiempo la sostenibilidad se entendía incluida en la responsabilidad social de las empresas, hoy debemos citarla de forma clara para comunicar una parte importante en la que se ocupa el management de una compañía.

No debemos olvidar que, para ser sostenibles, deberemos ser rentables. En este sentido es conveniente recordar lo que decía Peter Drucker sobre el beneficio empresarial, en el sentido de que, el beneficio es algo tan necesario como respirar, pero no podemos vivir sólo con eso.

La aparición de nuevas normas de información para las empresas, en materia de sostenibilidad, como es el caso de la Directiva, UE 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 14 de diciembre de 2022, marca una senda que afecta e influye en la cadena de valor de las empresas y cómo se la da a conocer.

Woman holding a plant pot like planet earth. Environment protection concept. Sustainable development goals. SDGs.
Elements of this image furnished by NASA (url:https://earthobservatory.nasa.gov/blogs/elegantfigures/wp-content/uploads/sites/4/2011/10/land_shallow_topo_2011_8192.jpg)

La citada Directiva está desarrollada por un conjunto de normas sobre sostenibilidad creadas por el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), un organismo ya creado en 2001, para asistir a la Comisión Europea en materia de normas financieras y contables que ahora se ha desdoblado en dos para acoger todo lo relativo a las normas sobre sostenibilidad, en coordinación con otros estándares tan extendidos como los del la Global Reporting Initiative (GRI).

Los informes en materia de sostenibilidad en España ya están regulados por la Ley 11/2018, por lo que la nueva directiva no supondrá cambios relevantes en los contenidos, pero sí en el número de empresas que deberán publicarlo, junto a los estados financieros.

Recordemos que los informes en materia de sostenibilidad (antes llamados estados de información no financiera) deben ser verificados por un auditor o verificador independiente acreditado.

La información sobre sostenibilidad seguramente evolucionará en el próximo futuro, Europa ha querido avanzar, con el impulso que ha dado a la materia la actual Comisaria de Finanzas y Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, pero al mismo tiempo aparecen áreas que necesitarán algunas redefiniciones, en especial los índices y las métricas del entorno ESG (Environment, Social and Governance), sobre las que el periodismo económico de calidad no deja de informar y alertar sobre posibles disfunciones.

 

 

 

Departamento de Empresa y Economía

Facultad de Derecho y Empresa

Universitat Abat Oliba CEU

 

Octubre 2023

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