Las empresas con proyección y, a la vez, innovadoras suelen anticiparse a los legisladores como ha ocurrido con la información sobre temas de sostenibilidad, aunque la percepción pública pueda ser diferente.
Empresas pioneras en este tipo de información, caso del fabricante de vehículos alemán BMW, se adelantaron al publicar, sin ser obligatorio, excelentes informes sobre su actividad en relación con el medio ambiente, el trato a las personas, junto a sus principios estratégicos base para una buena gobernanza.
La sensibilidad y la demanda social de una mayor transparencia no ha dejado de crecer. Desde la segunda mitad del siglo pasado en que el profesor de economía Kenneth Boulding con docencia en Harvard y otras universidades, popularizara el concepto de “Nave Espacial Tierra” para referirse a que los bienes naturales no eran libres e infinitos, pues esa nave que es nuestro planeta, en pleno universo debe cuidarse, debe mantenerse razonablemente limpia.
Después vendrían los informes al Club de Roma por parte de la profesora Donnella H. Meadows y su equipo, sobre Los límites del crecimiento, al que seguiría La humanidad en la encrucijada: Segundo informe al Club de Roma, de Mihaljo Mesarovic y Eduardo Pestel en 1974.
Seguirían un continuo de informes y conferencias (una referencia clave fue Estocolmo´72) y muchas otras hasta llagar a la más reciente COP 27 de Naciones Unidas, celebrada hace pocos días en Egipto y con resultados discutibles.
Ya recientemente, en 2018, el profesor de Economía William Nordhaus de la Universidad de Yale y discípulo de Paul Samuelson, recibió el premio Nobel de su especialidad precisamente por sus trabajos de modelización matemática vinculando crecimiento económico y cambio climático. El premio ligaba crecimiento, ecología y economía y consolidaba a las llamadas ciencias del clima también como parte de la profesión de los economistas.
Es un tema extenso que requiere reflexión, sometido a un proceso dialéctico que permite avances, aunque lentos, dadas las posturas extremas que se producen entre distintos grupos sociales.
Pero el impacto en el mundo de la dirección de empresas es clave.
Las empresas (las cotizadas, las grandes y también después las de menor tamaño) deben cuidar al máximo la gestión de lo que se denomina ESG (Environment, Social and Governance).
En la mayoría de las cotizadas ya existe una función de alta dirección vinculada a ESG, una actividad que crece.
En España la obligación de presentar informes de sostenibilidad se concretó en la Ley 11/2018 que es consecuencia de la adaptación de una Directiva previa de la Unión Europea.
Estos días, a finales de noviembre, o principios de diciembre de 2022, se publicará una nueva Directiva Europea con niveles de exigencia muy superiores y que, como ya es obligatorio en España, los informes deberán ser validados por auditor externo o verificador autorizado.
Son pasos que repercutirán en una gestión más transparente, pues los Informes de Sostenibilidad forman parte del Informe de Gestión de las empresas.
La Unión Europea y en concreto su unidad especializada EFRAG, junto a otras instituciones como la Global Reporting Initiative (GRI), trabajan para conseguir que los informes sean comparables y medibles, deberá avanzarse con inteligencia y evitar lo que ya la prensa financiera internacional describe como “reporting fatigue”, al convertirse la preparación de esa información (sobre emisiones, sobre doble materialidad, etc.) en una tarea a veces excesiva, cuando se refiere a toda la cadena de valor.
Tal como destaca (Essia, 2022) los inversores y las agencias internacionales, utilizan criterios de ESG para analizar propuestas de inversión y dar preferencia a las que se orientan hacia el equilibrio del medio ambiente, la buena gestión social y la gobernanza responsable, se trata de un proceso que está en sus inicios y se acelerará en los próximos años.
Referencias:
Essia, U. (2022) Fundamentals of ESG: Environmental, Social and Governance (ESG) Criteria Book 1. Independently Published (Amazon)
Lecturas sugeridas:
Lomborg, B (2020) False Alarm: How Climate Change Panic Costs Us Trillions, Hurts the Poor, and Fails to Fix the Planet. Basic Books
Stern, N (2007) Economics of Climate Change: The Stern Review. New Publisher
Nordhaus, W. (2019) El casino del clima: Por qué no tomar medidas contra el cambio climático conlleva riesgo y genera incertidumbre. Ediciones Duesto
Nordhaus, W. (2021) The Spirit of Green: The Economics of Collisions and Contagions in a Crowded World. Princeton University Press
*Imagen de portada ESG (CaixaBank)
Departamento de Empresa y Economía
Universitat Abat Oliba CEU
Noviembre 2022