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Escritura y comunicación para el management

Comunicar con claridad y eficacia es imprescindible en el entorno de la empresa. Algo que no es nuevo, fue siempre así, aunque hoy es más evidente y necesario por la aceleración tecnológica, la velocidad de los cambios sociales y la multiplicación de mensajes, impulsada por distintos medios y canales de comunicación.

Dentro de las habilidades que toda persona directiva debe tener, la escritura y la comunicación ocupan un lugar central, por ello, salvo excepciones, precisarían de una mayor presencia en los programas educativos, tanto de grado como de postgrado.

En muchas universidades anglosajonas existe una actividad transversal que suele alojarse en departamentos de “Writing“. En otras, bajo denominaciones como “Writing for Academic and Professional Life” es un programa que se ofrece a los estudiantes de forma abierta, con independencia de la especialidad.

La obligación de presentar ensayos finales, como el Trabajo de fin de Grado (TFG) o de fin de Máster (TFM), para obtener los respectivos títulos académicos ya incorpora una mayor atención al texto, al escrito de características académicas.

Ese requisito de presentar y defender un texto cuyas características formales están bien definidas, supone un progreso que ya existía, previamente, en universidades como la UAO CEU.

El énfasis en la maquetación del documento, tipo de letra, estilos, interlineado, cursivas, etc. supone mucho esfuerzo para los alumnos, debe destacarse que esa es una parte, muy importante, pero que también debe prestarse atención a otros aspectos.

En la preparación de un documento académico deben tenerse en cuenta los factores que afectan a la motivación, la importancia de la pasión por escribir, por comunicar ideas de forma clara, profesional y persuasiva.

Joan Bolker, autora de textos sobre escritura académica y coach de escritores e investigadores en universidades americanas durante más de 30 años, ofrece muchas recomendaciones, en especial las relativas al  refuerzo positivo, a la importancia del lugar en que se escribe, a la fijación de hábitos de escritura que quien los sigue y los cumple los convierte en sí mismos en una forma de refuerzo positivo.

Bolker, psicóloga clínica, es incluso provocadora en sus textos, para explicar las dificultades que muchas personas afrontan el escribir, incluso investigadores que, tras etapas brillantes, pueden entrar en crisis y bloqueos. En uno de sus textos, la autora destaca como “mucha gente preferiría fregar el suelo del baño que ponerse a escribir. Lo mejor para alcanzar un buen ritmo de escritura es escribir cada día, quizá con excepción del día de tu aniversario, o el del cumpleaños de la Reina” (Bolker, 1998, p. 38).

Cuestiones que parecen accesorias, son de gran importancia para esta excelente coach de escritores que es Joan Bolker, por ejemplo detalles como, decidir dónde escribimos, cómo, por la mañana, por la tarde, fijando una serie de reglas a las que debe dotarse de flexibilidad. Lo asimila a actos como salir a correr que quizá lo hacemos por las tardes, pero puede haber días diferentes, a otras horas, son excepciones que enriquecerán la tarea.

La escritura académica ofrece perspectivas apasionantes, es una herramienta para el descubrimiento de nuevos mundos de conocimiento y de comunicación.

Quienes deben preparar textos, precisan estar atentos a no dejarse llevar por problemas muy comunes, aunque se hable poco de ellos, tales como, una excesiva carga de trabajo, no haber trazado un objetivo claro, sensación de rutina, distracciones, o miedo al fracaso.

En el área de dirección de empresas, la necesidad de mejorar los textos y la comunicación en general, es cada día más relevante.

Las empresas no solamente emiten los preceptivos datos financieros, tales como las memorias anuales, los estados financieros o los informes de gestión.

Se han generalizado, por ejemplo, los informes de sostenibilidad, en los que la empresa describe políticas y estrategias que interaccionan con la sociedad en general y con los diferentes stakeholders o grupos de interés. En esas áreas, la escritura de calidad y la comunicación son un factor clave y de importancia capital.

 

 

Referencias:

  • Bolker, J. (1998) Writing Your Dissertation in Fifteen Minutes a Day. New York. Holt Paperbacks.
  • del Olmo, J. Ll.; Fontdevila, J. F. (2013) El trabajo de fin de grado en ciencias sociales y jurídicas. EUNSA.
  • Tissington, P.; Hasel, M. (2017) How to Write Successful Business and Management Essays. London. SAGE.
  • Zinsser. W. (2006) On Writing Well: The Classic Guide to Writing Nonfiction. New York. Harper and Collins

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