Los “Journals” al alza en los mercados financieros

Hace unos días el rotativo Financial Times publicaba un artículo breve en el que se destacaba la buena tendencia de las acciones y valores de los grupos editores especializados en ciencia e investigación.

El texto se centraba en el hecho de que Springer Nature y otros grupos dedicados a publicar revistas científicas de prestigio, la mayoría indexadas, tienen planes para cotizar en bolsa, con el fin de captar recursos y, en muchos casos disminuir deuda.

Estos movimientos están influidos por el éxito que otros grupos de publicación científica han obtenido en los últimos años.

Destaca Financial Times que las acciones, tanto el Grupo Relx, como de Informa, han superado con mucho la evolución del índice general de la bolsa, en este caso lo comparan con el índice Stoxx Europe 600.

Si consideramos número índice 100 en el año 2013, para Stoxx Europe 600, así como para Relx e Informa, en abril de 2018 dichos índices son, aproximadamente:

Stoxx Europe 600:  130 (índice del mercado en general)

Informa:                   150

Relx:                          200
Los citados índices muestran una evolución positiva de las empresas de publicaciones científicas, cuyas acciones ganan valor y superan, en mucho, al índice general de la industria, durante los últimos cinco años.

Tal como destaca el rotativo británico al comentar las opciones de Springer Nature para cotizar en bolsa, comparando con sus competidores: “Shares in competitors Relx and Informa have outperformed the market in the past five years…”

En el mismo texto se comparan los datos de las divisiones científicas o académicas de Springer Nature, Relx e Informa, los cuales demuestran los buenos resultados que el mercado brinda al competitivo mundo de este tipo de publicaciones, con resultados operativos, al parecer, óptimos.

Seguramente nos hallamos ante una actividad que tenderá a ganar espacio en los mercados, sometida a la fuerte competencia de otros grupos que todavía no cotizan en las bolsas y bajo la presión, por el crecimiento de plataformas, donde son los autores o sus universidades, los que asumen el coste de publicación y no los lectores.

En tiempos de “big data”, de redes, de tratamiento complejo de la información, será creciente la aparición de nuevas fuentes para la medición de la excelencia en función de muchas variables, además de las tradicionales en el mundo académico, junto a las publicaciones de acceso abierto.

 

Nota: Esta entrada del Blog se basa en un texto publicado por Financial Times (FT) y en ella solamente se pretende reflexionar sobre la producción de artículos y textos científicos que se publican, tras exigentes procesos de selección y que a su vez, dicha actividad, crea valor financiero.

Los datos proceden del texto descrito de FT, se han redondeado para simplificar su presentación en el texto.

Una visión crítica sobre estos temas, puede encontrase en el artículo del profesor de Biología, Stephen Curry, del Imperial College de Londres en The Guardian.

 

Referencias:

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *