La firma de consultoría internacional The Boston Consulting Group, ha publicado un informe de prospectiva dedicado a las fuerzas que incidirán en la forma de trabajar de las empresas y organizaciones en el futuro.
Se trata de un documento firmado por Vikram Bhalla, Susanne Dyrchs y Rainer Strack, los tres pertenecen a la citada consultora y desempeñan funciones en diversas áreas de especialidad.
Los autores destacan varios aspectos que agrupan en categorías. Una de ellas se refiere a la productividad, vinculada a la tecnología y a la digitalización creciente, lo que implica que las empresas deban crear valor mediante nuevas formas y nuevos caminos y convertirse con urgencia en más ágiles e innovadoras.
Destacan también los cambios que experimenta lo que podemos definir como oferta de talento, como consecuencia de una demografía cambiante (una mayor longevidad, junto a bajas tasas de natalidad). Estos cambios implicarán un mayor énfasis en la diversidad, en el emprendimiento y en una mayor profundización en el sentido real de las profesiones.
Como consecuencia de lo anterior, la alta dirección de las empresas y organizaciones deberá sincronizar las capacidades internas con el cambiante entorno. Para ello será necesario tener una gran agilidad y dedicar recursos de forma constante a la formación en general y en habilidades digitales que, lejos de ser una barrera, serán una fuente de progreso para todas las generaciones que formarán unos equipos con un alto grado de diversidad.
Como resumen del texto, los autores nos proponen 12 fuerzas poderosas que influirán en el desarrollo del trabajo en las organizaciones, por muy distintas que sean:
- En tecnología y productividad digital
- Automatización
- Big Data y analíticas avanzadas
- Acceso a la información y a las ideas
- Cambios en la creación de valor
- Simplicidad dentro de un mundo complejo
- Agilidad e innovación
- Nuevas estrategias hacia los clientes
- Cambios en la distribución de los recursos disponibles
- Un nuevo panorama demográfico (longevidad y baja natalidad)
- Falta de homogeneidad en las habilidades disponibles
- Cambios geopolíticos y de poder
- Cambios en la cultura y valores de las personas (RRHH)
- Diversidad y necesidad de inclusión
- Espíritu emprendedor y respeto a lo individual
- Bienestar personal y trabajo con sentido
El documento titulado Twelve Forces That Will Radically Change How Organizations Work, incluye al final un anexo con definiciones y un listado de referencias bibliográficas muy relevante.
El informe es de acceso libre y puede obtenerse en inglés.