Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

Creatividad, desorden y situaciones disruptivas

Tim Harford es un economista, cuyas obras se han convertido en verdaderos “best sellers” internacionales. Conocido especialmente por sus textos del “economista camuflado” en los que reflexionaba sobre muchos temas cotidianos y de la sociedad actual, en un estilo de lo que se conoce como, naturalismo económico, cultivado también por conocidos profesores de teoría económica como es el caso de Robert H. Frank y su libro, The Economic Naturalist.

Del libro El economista camuflado (The undercover economist), se han vendido más de un millón y medio de ejemplares, traducido a treinta idiomas. Harford es muy popular también por sus apariciones en las TED talks y su presencia en múltiples medios de comunicación, o plataformas digitales, además de sus artículos en Financial Times.

Hartford (Undercover)Harford presentó en 2016, un nuevo texto titulado Messy, en su versión original en inglés, en el que expone puntos de vista muy originales con una mirada alternativa, ante el proceso creativo y el aprovechamiento de situaciones disruptivas que permiten progresos, de diferente índole, ya sean técnicos, artísticos y por extensión empresariales.

El título completo del libro es, Messy: How to be creative and resilent in a tidy-minded world  que, de forma libre, podríamos traducir como “Desordenados: Cómo ser creativos y resilentes en un mundo de ordenados”. Aunque los editores cambien esa segunda parte del título, según criterios diversos, así en la imagen  principal de la entrada a este texto, leemos el título, Messy: The power of disorder to transform our lives, pequeños detalles, no esenciales, propios de los mercados editoriales de diferentes países.

Tim Harford, ya en sus textos en los que cultivaba el naturalismo económico, mostraba siempre una cierta inclinación heterodoxa, utilizaba el razonamiento económico, para explicar la vida corriente de una forma original y nueva, en realidad acercaba la ciencia económica a la realidad cotidiana, cosa que es de agradecer.

El nuevo texto que en España se ha traducido con el título, El poder del desorden para transformar nuestra vida, explica casos concretos en los que, lo inesperado, o el aprovechamiento de una contrariedad,  se convirtió en una oportunidad de éxito que no se habría producido, en un entorno de orden y exactitud controlada al extremo.

El autor no adopta una mirada pseudo utópica en la que justifique la instalación de la sociedad en el desorden, sino que trata de explicar que ciertos grados de aleatoriedad, los que ya se dan en la vida, son, a veces, palancas de progreso y pueden aprovecharse, es decir, aprovechar la disrupción.

A lo largo del libro, Harford expone ejemplos de situaciones imprevistas que resultaron disruptivas, en un sentido positivo, por ejemplo, en la creación artística. Así, en la Introducción relata el caso del músico Keith Jarrett quien en enero de 1975 actuaba en el Teatro de la Ópera de Colonia:

“El 27 de enero de 1975, Vera Brandes, una chica alemana de diecisiete años, subió al enorme escenario del Teatro de la Ópera de Colonia. El auditorio estaba vacío y apenas iluminado por la tenue luz verde de las señales de salida, pero se trataba del día más emocionante de su vida. Era la promotora de conciertos más joven de Alemania y había convencido al Teatro de la Ópera para que presentara un concierto de jazz improvisado del pianista estadounidense Keith Jarrett. Las entradas se agotaron en pocas horas. Jarrett fue recibido por mil cuatrocientos espectadores, se sentó frente al piano Bösendorfer y, sin partituras ni ensayos previos, empezó a tocar. Pero, antes, por la tarde, Vera Brandes le había enseñado el piano a Keith Jarrett y al productor Manfred Eicher… Y las cosas no habían ido bien. «Keith tocó unas pocas notas —recuerda Brandes— luego, Eicher tocó algunas notas más. No dijeron nada. Dieron varias vueltas alrededor del instrumento y comprobaron algunas teclas. Después de un largo silencio, Manfred se acercó a mí y dijo: “Si no consigues otro piano, Keith no podrá tocar esta noche”.

Finalmente, la joven Vera Brandes convenció a Jarrett quien sintió compasión por aquella joven productora y por su determinación, frente a la contrariedad.

El músico actuó frente a un auditorio completo (1400 personas), esforzándose al máximo para que las notas de aquel instrumento que estaba en malas condiciones, se pudieran escuchar plenamente, incluso desde las últimas filas del Teatro de la Ópera. Fue un éxito absoluto y su grabación se distribuyó por todo el mundo. Hoy mantiene su lozanía y espontaneidad, disponible en la red bajo el título: The Köln Concert.

Fantôme b

Fantôme b

Al practicar ese acercamiento a la creatividad, Tim Harford nos devuelve a la visión creadora de los economistas, destacando la importancia de lo espontáneo, de lo creativo, de cómo vencer a lo inesperado, ante un cierto desorden que siempre nos rodea y deberíamos saber aprovechar.

Harford es un economista de formación académica rigurosa que sabe acercarse a públicos muy diversos por sus dotes de comunicación y estilo directo y ameno.

 

Referencias:

  • Frank, R. (2008) The Economic Naturalist. Why Economics Explains Almost Everything. London. Virgin Books.
  • Harford, T. (2016) Messy: How to be creative and resilent in a tidy-minded world. London. Riverhead Books. Traducida al español, por Alfonso Barguñó Viana, con el título El poder del desorden para transformar nuestra vida, ha sido publicada en 2017, por  Editorial Conecta.

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Las aceleradoras de

La denominación “start-up” como tantas otras palabras del inglés, se ...

La globalización y

La firma de consultoría internacional The Boston Consulting Group, ha ...

Economía y literatu

Una de las características del progreso científico es la necesaria ...

Creatividad, desorde

Tim Harford es un economista, cuyas obras se han convertido ...

Presentación del In

El próximo 17 de mayo en la sede de Foment ...

Las aceleradoras de

La denominación “start-up” como tantas otras palabras del inglés, se ...

La globalización y

La firma de consultoría internacional The Boston Consulting Group, ha ...

Economía y literatu

Una de las características del progreso científico es la necesaria ...

Creatividad, desorde

Tim Harford es un economista, cuyas obras se han convertido ...

Presentación del In

El próximo 17 de mayo en la sede de Foment ...

Twitter

RSS not configured