Economics: The User’s Guide

Así, con un título informal, se publicaba, a principios de mayo pasado, un texto que bien merece un comentario en este blog.

Su autor, Ha-Joon Chang, profesor de economía en la Universidad de Cambridge y columnista en el periódico The Guardian, cuenta con la solvencia académica suficiente para tomar en serio su texto y dedicarle atención, que ya la obtuvo a nivel internacional con obras anteriores, tales como, 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo (Editorial Debate) del año 2012, o su participación en Reclaiming Development: An Alternative Economic Policy Manual (Ed. Zed Books) en 2ª edición de 2014.

Ha-Joon Chang

El libro, que hoy reseñamos, Economics: The User´s Guide, lo ha publicado Pelikan Penguin Books como inicio de una colección que recrea a la que ya existió anteriormente y que estuvo dedicada a textos introductorios sobre distintas materias, escritos por autores de reconocida solvencia académica y prestigio. El primer libro de la colección, origen de la actual, se publicó en 1937 y fue una obra de George Bernard Shaw.

Hasta cierto punto, Economics: The User´s Guide puede considerarse una introducción a las disciplinas económicas desde un punto de vista un tanto heterodoxo, lo cual le confiere un interés especial para un amplio grupo de lectores, desde los estudiantes que se inician en la materia, los estudiosos que con este texto tendrán enfoques distintos sobre viejos problemas, sin olvidar al directivo de empresa, obligado a interpretar el entorno y que precisa, de forma resumida pero clara, una visión amplia y no centrada en satisfacer, solamente, a la que podríamos denominar ortodoxia académica.

Debe tenerse en cuenta, también que siendo un texto heterodoxo, en el que se expone el pensamiento de distintas escuelas del pensamiento económico, no cae en el error de moverse entre varias disciplinas sin una línea de pensamiento sólida. El texto está escrito por alguien que enseña Economía en Cambdrige y que continúa la tradición de los grandes economistas de aquella Universidad, tales como Keynes, Pigou, Sraffa, Robinson, etc.

Para tener un primer contacto con la obra de Ha-Joon Chang, resulta muy útil la conferencia de presentación del texto que se organizó, en la London School of Economics, (LSE) presentando al autor y su último libro. En dicho acto de presentación el profesor James Putzel del departamento de Desarrollo Internacional, llega a recomendar la lectura de este texto como, prácticamente, obligatoria, tanto para alumnos con formación económica como para quienes entren en contacto con la disciplina por primera vez.

Junto a la introducción, el libro está compuesto por 12 capítulos y un epílogo, cada uno de ellos con una bibliografía muy cuidada que guía al lector en un viaje intelectual con una visión amplia, mostrando los caminos del pensamiento, pero dejando libertad de elección, según las circunstancias y condiciones de cada momento y de cada sociedad (y de cada lector).

Como consejos, propios de una posición intelectual honesta, Ha-Joon Chang, en su presentación en la LSE, nos recuerda la importancia de tres aspectos, en el acercamiento a la Economía:

  • Nunca pensar que se tiene el monopolio de la verdad.
  • Escuchar a la otra parte y reconocer la complejidad del mundo.
  • Las enormes dificultades que existen para cambiar la realidad económica.

La citada bibliografía, al final de cada capítulo, permite acceder a buenas fuentes de información, no solamente en cuestiones de teoría, sino, también en historia de la economía, política económica y, sin olvidar, a autores de la mayor importancia para el mundo del management, tales como J. A. Schumpeter y Herbert Simon.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *