Nueva edición de la Historia del Análisis Económico de Joseph A. Schumpeter

Han pasado ya unas semanas desde el acto dedicado a la reedición de la Historia del Análisis Económico de Joseph A. Schumpeter.  Se celebró en la sede de la Fundación Rafael del Pino y sirvió, también,  de homenaje al profesor Fabián Estapé, fallecido hace algo más de un año.

El profesor Estapé escribió un excelente prólogo para la edición española, de una obra que se considera uno de los libros fundamentales en la economía y que abarca el estudio de los esfuerzos teóricos realizados por el hombre, desde la Grecia antigua hasta el siglo XX.

Schumpeter trabajó en la obra citada durante sus años en la Universidad de Harvard, en la que se estableció. Había abandonado Alemania en 1932. Su muerte le impidió terminarlo y solamente pudo editarse en 1954 por los esfuerzos conjuntos de su esposa la economista Elizabeth Boody Schumpeter y el profesor Wassily W. Leontief (premio Nobel de Economía en 1973).

El profesor de la Universidad San Pablo CEU, Pedro Schwartz y el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, además de en la presentación oficial, participaron en un vídeo de gran interés por sus comentarios sobre Schumpeter y sobre Fabián Estapé.

Schumpeter fue, también, un economista que se acercó a la realidad. Muy apreciado desde el campo de la gestión de empresas, por sus conceptos, entre los que destaca el del empresario innovador, como motor de desarrollo económico y de progreso.

Fuente: Fundación Rafael del Pino.

 

Joaquín Solana Oliver (febrero 2013)

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *