En Holanda se fomenta la idea de vender noticias a la carta «online»

Casi el 50% de familias holandesas (unos 16,7 millones de personas) reciben en sus hogares un diario de pago (nacional o regional). Las encuestas realizadas muestran que la mayoría de los lectores se decantan por leer noticias que ellos mismos consideran interesantes y por las que están dispuestos a pagar por ellas. Por lo general estos lectores no supera la cuarentena de edad, y es por eso que el próximo lunes se lanzará al mercado Blendle, una nueva empresa digital que cuenta con el apoyo de los editores nacionales más renombrados. La iniciativa empresarial está fundada por Alexander Klöpping y Marten Blankesteijn, dos jóvenes periodistas que presentan a su cliente toda la información que generan más de 40 medios de comunicación escritos a precios que varían entre los 10 y los 25 céntimos (por noticia). Un dato importante es que si el consumidor no queda satisfecho, el dinero se le reembolsa.

En la empresa digital, el 70% del precio de cada artículo va dirigido al editor y el 30% restante, a una nueva plataforma llamada «iTunes del periodismo» por sus características similares a la venta digital de música patrocinada desde 2001 por Apple. «Cobrar por cada artículo parece más factible que pedir una cuota mensual a suscriptores que pueden darse de baja de golpe», aseguraban los portavoces del Gobierno holandés.

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Uno de los principales problemas que tiene Blendle como han apuntado los primeros críticos, es la posible pérdida de la calidad del periodismo que esto puede conllevar. La información puede no dejar poso porque el lector ya no es un suscriptor particular, sino un comprador en el mercado. «Hay que servir a las nuevas generaciones. Quieren leer y pagar un periodismo de calidad, pero ellos imponen las condiciones», aseguraba Mac Anderssen, responsable del buscador digital.

Sobre la privacidad, que era otro tema que preocupaba, Blendle asegura que esta está garantizada, pero necesita saber algunas cosas básicas como: quién compra o comparte las noticias, cuánto gastan, con cuánta frecuencia usan la aplicación… Alexander Klöpping dice que «es importante para brindar un buen producto».

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