La programación cultural en la televisión pública

Manuel Arranz, exdirector de La 2 y los alumnos
Los alumnos de la Universitat Abat Oliba en la conferencia de Manel Arranz

Los estudiantes del Màster en Postproducción Audiovisual de la UAO han compartido clase con los alumnos de Periodismo para analizar la difusión de la cultura a través de la televisión de la mano de Manel Arranz, director de diversos programas culturales de prestigio como El escarabajo verde de La 2 de TVE, cadena de la que ha sido director hasta hace unos días.

En una charla conducida por el profesor de la UAO y periodista Carles Lamelo, Arranz ha explicado que la televisión cultural en España “tiene un público fiel, aunque envejecido”. Parece que cuesta que las nuevas generaciones “se apunten” a la propuesta cultural y divulgativa de La 2 de TVE. Pese a este entorno de dificultad, el canal cultural de Televisión Española “ha incrementado su audiencia en el último año” apostando por formatos irreverentes como Alaska y Coronas o Cachitos de Hierro y Cromo; pero también gracias al éxito habitual de Saber y Ganar, los Grandes Documentales y el cine independiente y de autor que programa la cadena pública.

Con estos datos se despide Manel Arranz de la dirección de La 2 de TVE en una charla con los alumnos de Periodismo y Postproducción Audiovisual de la Universitat Abat Oliba CEU. La televisión pública, sostiene, “tiene el mandato de hacer llegar la cultura a todos los hogares” haciendo que la oferta divulgativa tenga coherencia y alcance a toda la población, algo que es especialmente significativo en el caso del cine donde “la mayoría de películas que pueden verse en el prime time de La 2 no han sido estrenadas más allá de los cines especializados de las grandes capitales”. Así, para muchos españoles la única oportunidad de ver a Michel Hazanavicius o a Lars von Trier pasa por acercarse al canal cultural de RTVE.

Manel Arranz ha explicado a los alumnos su gran pasión: el género documental. Un trabajo periodístico y audiovisual que acerca al público a realidades complejas con un lenguaje comprensible y ameno que facilita que, al final de la emisión, el espectador haya aprendido cosas o se haya formulado preguntas

En este entorno de cambio, RTVE apuesta fuerte por la televisión a la carta con el mayor repositorio de documentales en español y con la posibilidad de consumir on demand los mejores reportajes del mundo tras su emisión en La 2, un canal que encara una nueva etapa estos días con el nombramiento de su nueva directora: Ana María Bordas, quién dirigía hasta noviembre en centro de producción de Sant Cugat del Vallès.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *