Education Taks – Èlia López y Marisa Vázquez

Education Talks by UAO CEU!

«Conversaciones Education Talks: diálogos para transformar»

«En la educación se tiene que fomentar el aprender a ser persona y el aprender a convivir» – Èlia López Cassà


Èlia López Cassà, maestra, psicopedagoga y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona, conversa con Marisa Vázquez, profesora, directora de los grados en Educación de la Universitat Abat Oliba CEU e investigadora del grupo de investigación «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM) y del proyecto de I+D ANDREIA: “Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado”(PID2019-111032RB-I00) en la nueva charla de Education Talks:

 “Educar las emociones es educar para la vida”

 

 

Èlia López es desde 1998 miembro activo del GROP de la Universitat de Barcelona y de la RIEEB. Ya hace más de veinte años que ejerce la profesión docente y considera que «el rol del docente está no tan solo en transmitir el conocimiento, sino en facilitar, acompañar, guiar esos aprendizajes y, ante todo, guiar a esa persona». En este sentido, destaca su labor de investigación en educación emocional. «Una buena educación tiene que tener como base el sustento del acompañamiento emocional, necesitamos espacios de escucha, de comprensión, de empatía, de comunicación, de vinculación». Èlia López es la coordinadora del equipo de trabajo “Educación emocional” del Institut de Desenvolupament Professional -Institut de Ciències de l’Educació- de la Universitat de Barcelona.  Según la psicopedagoga, «lo bonito de la educación emocional es que es entrenable y puede aprenderse en cualquier edad y en cualquier momento». Igualmente, López Cassà sostiene que «si apostamos por una educación emocional vamos a obtener unos beneficios para la persona y para nuestra sociedad». Por este motivo, aboga por la necesidad de una asignatura propia y obligatoria curricularmente de educación emocional.

Durante la conversación, Èlia López también reflexiona acerca de la función de las emociones en la vida y manifiesta que «gracias a ellas estamos aquí, tienen una función de adaptación y cada emoción nos aporta un mensaje, un mensaje que nos viene a decir qué nos pasa, qué necesitamos». En consecuencia, opina que la emoción es «una oportunidad, es una puerta abierta para que esa persona se conozca más». Asimismo, la maestra se ha referido durante el diálogo “a la práctica de la gratitud” como eje favorecedor de experiencias de emociones positivas.

Para finalizar su intervención, López Cassà invita a dedicar unos minutos al día a «cerrar los ojos, tomar conciencia de tu respiración y preguntarte cómo te sientes» para «ir generando este ámbito» y poder «empezar este camino donde la educación emocional empieza por uno mismo».

 

Puede verse la conversación completa entre Èlia López y Marisa Vázquez aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *