Entrevista en Ràdio 4-2a hora de Radio Televisión Española (RTVE)

El 3 de diciembre de 2020, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Dra. Marisa Vázquez, profesora y directora de los grados en Educación de la Universitat Abat Oliba CEU, fue entrevistada en Ràdio 4-2a hora de Radio Televisión Española (RTVE) para hablar sobre cuentos para ayudar a entender la diversidad funcional.


Vázquez es la coordinadora del libro Cuenta Conmigo: Incluir para construir un mundo mejor, una recopilación de casi una cuarentena de cuentos dirigidos a los más pequeños y escritos por estudiantes de segundo curso de Educación Infantil de la Universitat Abat Oliba CEU.

 

 

La profesora y psicóloga explica en la entrevista que la publicación surgió de un proyecto compartido por los estudiantes de promociones de distintos años,  así como por la Cátedra UNESCO “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural” de la Universitat Abat Oliba CEU. En este sentido, cabe destacar que los beneficios de la venta del libro se destinan a un proyecto educativo solidario para la creación de escuelas en Perú.

En la obra aparecen, de una manera natural, valores como la igualdad, la generosidad, el amor o el esfuerzo, pero, sobre todo, se muestra y explica la diversidad o, como prefiere llamarla la coordinadora, las distintas diversidades funcionales, pues, en definitiva, “todos tenemos diferentes maneras de funcionar”. La doctora en Psicología recuerda además que “la capacidad de adaptación es ya un mérito que debería reconocerse”.

Asimismo, Marisa Vázquez señala la importancia de que los profesores favorezcan la comprensión que los niños, desde que son bien pequeños, tienen de las distintas dificultades que puedan tener sus compañeros.  Este es el objetivo principal del libro, ofrecer distintas historias mediante las cuales pueda ayudarse a los niños a entender diversas dificultades del desarrollo o del aprendizaje, a la vez que se inculque el valor de grupo y los beneficios de la suma de las diferentes capacidades que cada persona posee. En consecuencia, no debe olvidarse que una de las laboras más importantes de la tarea educativa es la de formar personas integradoras. De este modo, podrá crearse una sociedad inclusiva y cohesionada, “una red social que ayude a superar dificultades y a valorar las capacidades de todas las personas”. Una sociedad en la que, no solo los maestros, sino todos, seamos capaces de decir “Cuenta Conmigo” para incluyendo, “construir un mundo mejor”.

 

 

 

Puede oírse el podcast aquí

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *