Acto de presentación del libro Pandemia y Resiliencia

El pasado 20 de octubre de 2020 se ha celebrado el acto de presentación del libro Pandemia y resiliencia: aportaciones académicas en tiempos de crisis: en mitad de la cuarentena de primavera, el grupo ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (TRIVIUM) de la Universitat Abat Oliba CEU, requirió la participación de veinte profesores universitarios para un encargo particularmente urgente: reflexionar sobre lo que estaba pasando desde la óptica de sus respectivas disciplinas.

El resultado de este esfuerzo es este libro publicado en la editorial EUNSA, en el que colaboran docentes de las tres universidades CEU (Abat Oliba CEU, CEU Cardenal Herrera y CEU San Pablo). Cada uno de sus veinte capítulos supone una aproximación diferente a las implicaciones de la pandemia. El libro reúne reflexiones nacidas desde la óptica de la Filosofía, la Literatura, la Lingüística, la Psicología, la Educación, o el Derecho.

Imagen: la Dra. María Teresa Signes en el acto de presentación de libro

La originalidad del libro consiste en que fue gestado en mitad de la gran confusión de los primeros meses de pandemia. Precisamente, el objetivo era aportar algo de luz a lo que estaba pasando, por eso urgía ponerse a escribir. “Había que hacerlo ya”, ha afirmado el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, durante el acto de presentación del libro.

Rodríguez-Ponga, que firma uno de los capítulos, ha destacado la pertinencia de un libro que supone “un testimonio del gran confinamiento, de cómo hemos vivido la pandemia y qué ha significado”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “será una referencia para saber qué ha pasado este año 2020”.

Imagen: el Dr. Marcin Kazmierczak en el acto de presentación de libro

Es cierto que el contenido se compone de la unión de contribuciones procedentes de disciplinas muy diversas, pero comparten un objetivo común: ayudar a la resiliencia a través de la comprensión de los distintos fenómenos que se han desencadenado. “Parte de la resiliencia es comprender lo que hemos viviendo. Hacer el libro nos ayudó a comprender lo que estaba sucediendo y pasará lo mismo con el que lo lea”.

La vicerrectora de Estudiantes y Calidad de la UAO CEU, Maite Signes, que ha coordinado el libro junto a los profesores Marcin Kazmierczak y Cintia Carreira, ha insistido en esta idea: era necesaria una “interpretación de la realidad de la pandemia, sus consecuencias y el desafío que tenemos como comunidad educativa”.

Imagen: la Dra. Cintia Carreira en el acto de presentación de libro

Carreira, Kazmierczak y Signes han realizado un repaso por los diferentes capítulos del libro, en los que, entre otros se tratan temas como la importancia de introducir la apertura a la transcendencia y al arte en el currículo educativo, el papel de la literatura para la formación de virtudes resilientes, la generación un nuevo lenguaje covídico, la respuesta a la pandemia en los distintos niveles educativos, las implicaciones del confinamiento sobre el derecho a la educación o el fomento de la resiliencia desde la Psicología.

Asimismo, la suma de los capítulos representa de cómo la coordinación entre las tres universidades del CEU puede dar lugar a “una mirada diversa, pero centrada en un único proyecto educativo”, ha destacado la rectora de la Universidad CEU San Pablo y coordinadora de Universidades CEU, Rosa Visiedo, que ha escrito el prólogo del libro. La obra está dedicada a la memoria del profesor de la CEU Cardenal Herrera, César Casimiro, miembro de TRIVIUM fallecido recientemente.

Fuente de la noticia: aquí.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *