Celebrado el VIth International Congress Word in Education en París

Los pasados días 4 y 5 de julio se celebró en París la VI edición del Congreso Internacional Word in Education. Este encuentro de investigadores y académicos está organizada por el grupo TRIVIUM de la Universitat Abat Oliba CEU, liderado por el IP del grupo y Director del congreso, Marcin Kazmierczak, en colaboración con la Jesuit University Ignatianum (Polonia) y la Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie (Francia).

Durante los dos días que duró el congreso, se abordó desde un enfoque multidisplinar una cuestión central en el contexto educativo: el papel imprescindible que la palabra juega en la Educación. Las distintas intervenciones y ponencias pusieron énfasis en el hecho insoslayable de que hay aspectos de la formación de la persona que sólo pueden modelarse a través del relato, la literatura o la narración fantástica. Se trata de una cuestión de gran trascendencia actual, ya que, ante la intensa presencia de estímulos tecnológicos en la vida de los niños, es más necesario que nunca valorar el pilar de la palabra en la Educación.

Imagen: En primera fila, de izquierda a derecha, el Director del Congreso junto a los representantes de las instituciones organizadoras del congreso. Detrás, algunos miembros del grupo TRIVIUM, los ponentes plenarios y otros participantes del congreso.

 

El Congreso contó con la participación de investigadores internacionales que son referencia en la investigación y divulgación del carácter educativo del relato. Entre ellos, el profesor de la University de Edimburgo, David Carr; el director del Jubilee Centre for Character and Virtues de la University of Birmingham, Kristján Kristjánsson; o el profesor de Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie, Michel Boyancé.

Un buen número de ponentes que contribuyeron en el congreso forman parte del grupo TRIVIUM y/o de la Universitat Abat Oliba CEU: Laura Amado, Miguel Ángel Belmonte, Cintia Carreira, Franciele Corti, Joan D.A. Juanola, Carmen Ruiz-Viñals, María Teresa Signes, Joaquín Solana Oliver…etc. El rector de nuestra Universitat, Rafael Rodríguez-Ponga, inauguró el congreso y presentó una comunicación en la que reflexionó sobre el impacto de las palabras.

Convenio marco de colaboración

El VI Congreso Word in Education proporcionó la ocasión de firmar sendos convenios marco de colaboración con las otras dos universidades colaboradoras, la Jesuit University Ignatianum (Polonia) y la Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie (Francia). De este modo se sentaron las bases para extender la sintonía establecida en los congresos a muy diversas áreas de la actividad académica e investigadora.

Información extraída de la nota de prensa del evento.

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *