Participación en las XI Jornadas “Persona y Educación” de la Asociación Española de Personalismo

La Asociación Española de Personalismo (AEP) ha organizado los pasados días 10 y 11 de mayo de 2018 las XI Jornadas “Persona y Educación”. En ellas se analizan las potencialidades de la educación desde el punto de vista del concepto moderno de persona a lo largo del siglo XX (Guardini, Marías, Wojtyla…). Algunos de los temas debatidos en esta edición giran en torno a la persona como sujeto de la educación, la educación de la afectividad o la educación personalizada. Así, las Jornadas pretenden arrojar luz sobre los retos de la educación hoy: la formación del carácter, la dispersión del alumno, los cambios intelectuales en los procesos de comprensión, el papel de la tecnología…etc.

La AEP ha contado con la participación del Dr. Marcin Kazmierczak y la Dra. María Teresa Signes, ambos miembros del grupo de investigación TRIVIUM.

La conferencia del Dr. Kazmierczak, titulada “Entre el narcisismo y la resiliencia. Educación a través de la literatura”, ahonda en la relación entre esos dos términos. Partiendo de la consideración de que el narcisismo es la solución fallida ante el trauma de la existencia, se apuesta por una solución muy clara: emprender el camino a la esperanza suscitado por la resiliencia. Por último, se analizan el papel y las potencialidades de la resiliencia en la literatura.

Por su parte, la Dra. Signes ha presentado una comunicación titulada “Hacia una educación para la resiliencia: El entorno escolar como factor de protección para la resiliencia”, en la que después de analizar los factores de protección de la resiliencia como elementos que ayudan a comprender esta capacidad, se describe una aplicación práctica del concepto desde la comunidad educativa. Para ello, se reflexiona sobre la figura del docente y se concreta la necesidad de hacer de la escuela un espacio de resiliencia en el que se pueda producir el proceso necesario para el desarrollo de la misma en los niños y niñas.

Es posible consultar el programa de las Jornadas aquí y la página de la Asociación Española de Personalismo aquí

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *