Departament de

Humanitats i CC. de l'Educació

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

Las películas de la factoría Disney (Pixar) son las más exitosas entre el público infantil.

Son películas que no pasan de moda y todos los niños del mundo saben quien son los personajes clásicos. Incluso un estudio publicado por la revista Entepreneur afirma que estas películas no solo enseñan valores sino que también dan enseñanzas a empresarios, para llevar con éxito sus empresas.

Para los profesores nos puede ser útil, como material de aula  para educar al alumno según el mensaje o valor moral que transmita la película.

A continuación haremos un breve análisis sobre las películas más vistas y que nos puede enseñar tanto como maestro o alumno:

  1. La imaginación de Peter Pan
    Una película basada en el libro de James Matthew Barrie. La historia trata sobre un niño que se niega  a hacerse mayor y guía a los niños perdidos hacia el País de Nunca Jamás. Un día conoce a Wendy y a sus hermanos y los convence para que se vayan con él, pero para ello necesitan volar y les enseña el poder de sus pensamientos “para volarsolo hace falta pensar en cosas bonitas”. Se trasladan a Nunca Jamás y viven aventuras extraordinarias.
    He aquí la frase: “si puedes pensarlo, puedes hacerlo“. La imaginación es el componente principal para hacer de una clase rutinaria una clase divertida e inolvidable por parte de los alumnos. El uso de la imaginación convierte al profesor en innovador y más cercano a los niños, ya que los niños usan constantemente su imaginación pero los adultos los hacemos crecer demasiado pronto y eso no es bueno.
    Así que Peter Pan nos enseña la confianza en uno mismo y el poder de conseguir cualquier meta que nos propongamos.
    De la imaginación surge la creatividad que también la vemos reflejada en la película adaptada de la novela: Alícia y el País de las Maravillas de Lewis Carrol. La creatividad nos sirve para solucionar problemas, no solo para crear.
    .
  2. La responsabilidad social de Robin Hood
    Robin es un héroe de la época medieval que se dedica a robar a los ricos para dar su riqueza a los más necesitados, los pobres.   Sabe manejar a la perfección el arco y las flechas y usa su destreza para un bien social. Aunque infringe la ley, es recordado como un personaje con valentía y humildad porque no roba por su propio beneficio sino por el de los demás que están sometidos a un gobierno explotador.
    Esto nos enseña que debemos enseñar a los niños a practicar la humildad, pero esta no se enseña si un maestro no lo es. Los niños aprenden del ejemplo por lo tanto para que sean justos y honrados debemos serlo también los maestros. Por lo tanto la responsabilidad social de la clase no es solo el respeto entre estas cuatro paredes, sino que cuando salgan fuera sepan tratar a los demás con el mismo respeto que tratan a sus compañeros.
    .
  3. El liderazgo del Rey León
    Esta película adapta la obra teatral de Hamlet y es musicalizada por Elton John. ha sido uno de los grandes éxitos Disney.  Simba, un cachorro león, tras la muerte de su padre Mufasa el rey de la Sabana (asesinado por su tío Scar), huye por miedo a que piensen que ha sido él el causante de la muerte de su padre. En su escape conoce a Timón y Pumba (un suricata y un jabalí), mientras su tío toma el poder del reino. Cuando Simba descubre la hazaña de su tío vuelve a casa para redirigir su reino.
    Esta película nos enseña que el liderazgo se gana y no se hereda. Como maestros debemos de tomar el control sobre la clase, pero para ser un gran líder y sacar el mayor provecho de nuestros alumnos, que por eso nos han sido entregados; para que los guiemos correctamente por el camino de la verdad. Por lo tanto las estrategias que se sugieren en la película para un buen líder son: la decisión, el conocimiento de sus alumnos y la autoridad (juntamente con los logros obtenidos) y la confianza. Nadie nace enseñado y el liderazgo es algo que se aprende a través de la experiencia y por lo tanto nuestro objetivo es dirigir a cada uno de nuestros alumnos hacia su mayor provecho.
    .
  4. Ser tú mismo con Aladdín
    Esta película surge de uno de los relatos más famosos “Las mil y una noches”. Aladdín es un ladron que encuantra una lámpara mágica que contiene un genio al que le pide tres deseos. El primero es convertirse en un adinerado príncipe para conquistar a la princesa Jasmine. Pero cuando Jasmine lo ve entrar en Agrabah con un desfile lleno de riquezas, ella pierde el interés por él, prefiere al pordiosero y sencillo ladrón que conoció en el mercado.Esto nos demuestra la imagen influye mucho, pero lo verdaderamente importante es ser uno mismo con sus cualidades. Un profesor no puede fingir ser una persona que no es en clase. Eso implica que todo profesor debe de comportarse como debe en clase y fuera de clase ya que es un modelo a seguir importante para muchas personas. Hoy en día se necesitan profesores con una personalidad única y bien formada ya que son ellos los responsables de guiar a los niños, personas que no saben aún diferenciar lo bueno de lo malo o el bien del mal. Aladdín es una buena muestra de que fingir ser quien no eres solo te hará fracasar y ser rechazado. Por lo tanto el profesor tiene que ser él mismo pero los alumnos tienen que ser ayudados por él a encontrar su propia personalidad.
    .
  5. Los sacrificios de Hércules
    Esta cinta narra el mito de origen griego. Hércules es el hijo del dios Zeus. Cuando es un bebé es secuestrado por Hades, rey del inframundo y hermano de Zeus, quien intenta asesinarlo. Aunque no consigue matarlo, consigue hacerlo mortal y es expulsado del Olimpo. Para volver a su hogar debe mostrar que es un héroe verdadero.Aunque Hércules tiene una fuerza sobrehumana que puede acabar con todo ser mitológico, su padre sabe que le falta lo más difícil para llegar a ser un héroe verdadero: el sacrificio. Él solo es aceptado otra vez en el Olimpo cuando da su vida por Meg (la chica de la cual esta enamorado).

Esto nos enseña a los maestros que el éxito de un profesor no está en los aprobados que obtengan sus alumnos, ni en los conocimientos que tenga, etc. Sino que se sacrifique por lo niños. Un maestro debe serlo las 24 horas del día y los 365 días del año. Cualquier necesidad que tenga cualquier alumno deberá dedicar su tiempo para él.

Todas estas películas Disney y muchas más nos aportan valores extraordinarios para aplicarlos en clase y enseñárselos a los alumnos. Por lo tanto son películas infantiles altamente recomendables para adultos.

 

Participa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Si tienes estas diez

Diez claves que cumplen el perfil de los profesionales que ...

Las PAP: último umb

Las pruebas constarán de dos exámenes: uno evaluará la competencia ...

Trabajando la inclus

Durante este semestre los alumnos de segundo curso del grado ...

ABP: de la experienc

El aprendizaje basado en proyectos está caracterizado por una experimentación ...

Una nueva teoría so

El bloguero Jon Negroni viene desarrollando desde hace un tiempo ...

Si tienes estas diez

Diez claves que cumplen el perfil de los profesionales que ...

Las PAP: último umb

Las pruebas constarán de dos exámenes: uno evaluará la competencia ...

Trabajando la inclus

Durante este semestre los alumnos de segundo curso del grado ...

ABP: de la experienc

El aprendizaje basado en proyectos está caracterizado por una experimentación ...

Una nueva teoría so

El bloguero Jon Negroni viene desarrollando desde hace un tiempo ...

Twitter

No public Twitter messages.