Josep Soler

Home / Portfolio / Josep Soler
Josep Soler

“Siento, luego existo”

Josep Soler es profesor de filosofía y educación emocional y así empieza una de sus clases a alumnos de secundaria en St. Peter’s School: Mira fijamente a los ojos a tu compañero de mesa mientras suena esta canción y veamos qué pasa, qué sentís. Y lo aprovechará para examinar dos ideas, la vunerabilidad que nos constituye y la conexión con los demás.

También es colaborador de l’Ateneu de l’Alliançe française de Sabadell, donde ha impartido diversos cursos como “Emociones y política”, “En búsqueda del hombre nuevo hombre”, “Reaccionarios y Dostoievski”.

Asegura que las emociones se pueden educar y desde St. Peter’s School lo realizan trabajando cuatro áreas: consciencia emocional, regulación emocional, autoestima y habilidades sociales.

Apasionado por la filosofía y la inteligencia emocional ganó el “Premi Arnau de Vilanova” de filosofía en el 2013 con el trabajo titulado “Vulnerabilitat i empatía”, basado en un proyecto de educación emocional de secundaria. También recibió una mención en la edición del 2015, por el trabajo “A la recerca de l’home nou”.

Para Josep Soler el objetivo de estas clases de educación emocional, que desde St. Peter’s School llevan realizando desde el 2011, es que los alumnos aprendan a gestionar sus emociones en pos de un mejor resultado académico y personal. Siguiendo la máxima socrática del “conócete a ti mismo”, tratamos de entender qué sentimos, por qué lo sentimos, cómo se relaciona con lo que pensamos y cómo influye en lo que hacemos.

El éxito de sus alumnos es lo que más orgullo le produce. En estos dos últimos años una alumna ha ganado la Olimpiada de Filosofía de Catalunya en el 2016, otra ha quedado finalista en este 2017, y una más ha sido escogida para representar a España en la Olimpiada internacional de filosofía, siendo la primera vez que un alumno catalán participa en esta competición.

La filosofía, otro de sus  motores, asegura Josep Soler que cuando un alumno se plantea retos vitales y de pensamiento queda fascinado, y le ayuda a cuestionarse cosas que quizás no se había planteado, a ser más conscientes.

Josep Soler nos presentará cómo se puede hacer realidad llevar a las aulas el aprendizaje de la inteligencia emocional.

 

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.