Transformación digital en todos los sectores

“Digital transformation” es un concepto que ha ocupado titulares en la prensa empresarial, junto a libros, artículos en journals y en multiplicidad de soportes y plataformas de comunicación.

Lo cierto es que uno de los impactos sociales del Covid-19 ha sido precisamente propiciar la aceleración de los procesos de digitalización a muchos niveles.

La transformación digital ya estaba entre nosotros antes, las empresas líderes de muchos sectores se afanaban en digitalizarse para obtener una productividad añadida en un mundo en que la tecnología es, sin duda, la característica más definitoria de su evolución.

En este sentido fue muy destacable y todavía hoy es referencia clave, la obra Leading Digital, escrita por los profesores Westerman y McAffe, junto al director de Cap Gemni, Didier Bonnet.

Al hablar de empresas digitalizadas la prensa económica suele centrarse en la mayoría de las empresas tecnológicas, las que ya nacieron en base a las soluciones digitales. Pero lo realmente significativo es la necesaria transformación digital del resto de sectores que incluyen a empresas de alimentación, transporte, turismo, farmacéuticas, etc., que constituyen en palabras de Bonnet “más del 90 por ciento de la economía productiva”.

El texto Leading Digital, nos permite un acercamiento a la transformación digital desde una perspectiva directiva.

El estudio que llevó a cabo la citada consultora Cap Gemini, se centró en identificar empresas capaces de ser másteres en transformación digital, teniendo en cuenta dos atributos clave: La capacidad de liderazgo de la alta dirección y también la capacidad de entender y seleccionar la tecnología adecuada.

Los Digital Masters obtienen una rentabilidad superior a sus competidores, pero quedó bien patente que la transformación digital depende más del estilo de liderazgo que de la destreza en la tecnología.

 

Nota: El próximo 21 de marzo 2021, la Universitat Abat Oliba CEU organiza el BCN Thinking Challenge que este año estará dedicado a proyectos de emprendimiento para desarrollar la transformación digital de empresas, organizaciones y nuevas aplicaciones

Referencias:

Westerman, G.; Bonnet, D.; McAfee, A. (2014) Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation. Boston. Harvard Business Review Press.

UAO Nota de Prensa: Emprendimiento universitario para una universidad digital. https://www.uaoceu.es/emprendimiento-universitario-digital (Acceso 21 de febrero 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *