Psicología, Economía y Conducta

La intensa relación entre la psicología y la economía es algo a lo que quizá no se presta suficiente atención, debido a la especialización del saber y a la necesidad de concentrar esfuerzos en un área determinada para poder profundizar, tanto en el estudio como en la investigación.

Esta entrada en el Blog de Empresa y Economía se dedica al recientemente fallecido (marzo 2024) Daniel Kahneman, profesor de psicología que impartía docencia en la Universidad de Princeton.

Premio Nobel de Economía en 2002, junto a su colaborador Amos Tversky (fallecido, este último, antes de recibir el premio).

La obra más influyente y conocida de Kahneman es Thinking, Fast and Slow, donde presenta el concepto de dos sistemas de pensamiento humano: El Sistema 1, rápido e intuitivo, y el Sistema 2, lento y deliberativo que requiere esfuerzo mental.

Kahneman defiende que estos sistemas influyen en nuestras decisiones y juicios de manera significativa.

Argumenta que la mayoría de nuestras decisiones se toman mediante la rapidez del Sistema 1, muy influido por sesgos y atajos mentales lo que nos lleva a cometer errores.

La obra de Daniel Kahneman (psicólogo que recibió el mayor galardón de economista) muestra la proximidad de ambas disciplinas.

Steven Pinker, profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en una de sus lecciones introductorias, utiliza un gráfico en el que es la psicología la que está en el centro de las otras disciplinas, utilizando una figura del texto de Gray y Bjorklund (2018).

 

La cercanía de las dos disciplinas, lejos de apartar la mirada de lo fundamental, nos ayuda a entender mejor la complejidad de la conducta que rige en la sociedad, sometida a incentivos, urgencias e información incompleta.

 

Referencias:

-Gray, P.; Bjorklund, D. (2018) Psychology. Macmillan Learning

-Kahneman, D. (2011) Thinking Fast and Slow. Penguin Books

-Pinker, S (2024) Lectures Introduction to Psychological Science (https://stevenpinker.com/)

 

Departamento de Empresa y Economía (Universidad Abat Oliba CEU)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *