Periodismo de calidad y recuperación económica

El periodismo es un instrumento indispensable para la correcta formación de expectativas económicas.

A principios de junio de 2021, son evidentes los signos de mejora en los países desarrollados, principalmente por los efectos de la aplicación de vacunas que la industria farmacéutica y los equipos de investigación hacen posible para combatir la pandemia.

Un texto reciente de la revista The Economist, destaca la tendencia positiva que se observa en los planes de inversión de muchas empresas de referencia en los Estados Unidos, unas firmas que han adoptado planes de inversión en lo que denominamos, la economía real, es decir en instalaciones, sistemas, tecnología, etc., para ejecución inmediata y en los próximos años.

El texto lleva por título Innovation nations, cuyo subtítulo reza: «Las empresas redescubren su amor por las inversiones».

Entre otros aspectos se destaca que la inversión hoy crece en los Estados Unidos a un ritmo anual del 15%, las empresas que forman parte del índice Standard & Poors 500 dedican cantidades importantes de recursos en ampliación y renovación de fábricas, de mejora de la tecnología y especialmente en Investigación y Desarrollo.

 

Se trata de un enfoque diferente al que cierta ortodoxia nos tenía acostumbrados durante décadas, con las típicas estrategias de conseguir la máxima rotación de los activos mediante la contención de las inversiones y la externalización de actividades «core», en una economía de compromisos limitados, pero que a la vez se presentaba como socialmente responsable.

La nota editorial de The Economist, se pregunta si este nuevo enfoque inversor de la estrategia de las empresas continuará en el tiempo, como sería deseable, para conseguir una economía de mercado más dinámica. La revista se refiere, en concreto, a un capitalismo más dinámico.

La pandemia ha acelerado tendencias que ya estaban presentes pero que ahora se han consolidado, véase el crecimiento de la venta online y la expansión de los modelos híbridos, combinando lo presencial con la actividad a distancia.

Esa consolidación de los citados modelos de negocio híbridos obliga a una decidida transformación digital, algo que ya estaba presente en los debates, pero que hoy es una necesidad que debe abordarse con urgencia máxima. Hacen falta «Digital Masters» en el sentido que se les da en la obra Leading digital, de Westerman, Bonnet y McAfee, citada en otras entradas de este Blog.

Volviendo a la revista The Economist y a su texto sobre naciones innovadoras, podemos destacar que nos hallamos ante una verdadera novedad, el aumento de las inversiones, en empresas de referencia, es una noticia en sentido amplio y como noticia nos permite reflexionar.

Una noticia, desde la óptica de la teoría del periodismo, nos ofrece perspectivas que debemos valorar.

En un ensayo reciente se nos recuerda una definición del que fue maestro de periodistas, Lorenzo Gomis, quien escribió: «Noticia es la versión periodística de un hecho capaz de tener repercusiones» (Pericay, 2021, pp. 10-11).

Es evidente que un aumento generalizado de inversiones reales en las empresas tiene y tendrá repercusiones, destinadas a potenciar el crecimiento económico, y el aumento de la productividad, en una economía que ha sufrido los efectos de una pandemia, unos efectos que se sumaron a la debilidad que había provocado la Gran Recesión de 2007, junto a una serie de ideas por las que parecía que invertir en lo real era innecesario, porque todo lo podíamos externalizar, dentro de una visión ingenua de lo que es la globalización.

Es deseable que, siguiendo a Gomis, la noticia, en concreto la noticia del aumento de las inversiones, tenga repercusiones, para avanzar, en la mejora de la vida de los ciudadanos y nos acerque a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el número 8 que, recordemos, lleva por título, Crecimiento Económico.

 

 

Referencias:

The Economist (2021). Innovation nations: Firms are rediscovering their love for investment (nº 9247, vol 439). London. The Economist Newspaper Limited

Gomis, L. (1991) Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona. Ediciones Paidos

 Pericay, X. (2021) Las edades del periodismo. Sevilla. Athenaica Ediciones

Westerman, G.; Bonnet, D.; McAfee, A. (2014) Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation. Boston. Harvard Business Review Press.

 

 

 

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