Nueva Directiva Europea sobre los informes de sostenibilidad

A finales de 2022 el Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva dedicada a la información sobre sostenibilidad de las empresas que se aplicará en el futuro y que los países miembros deberán transponer a sus respectivas legislaciones.

El documento (Directiva 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo) tras largas deliberaciones, será la base para la creación de las normas concretas que deberán aplicarse en el futuro, en materia de informes de sostenibilidad, en cuyo contenido se incluirán, además de aspectos vinculados al medio ambiente, las variables relativas al factor humano y a la calidad de la gobernanza, es decir lo que en finanzas se conoce como ESG (Environment, Social and Governance).

El departamento de prensa del Parlamento Europeo informa, con relación a la nueva Directiva y destaca las siguientes características de la nueva norma:

 

  • La transparencia en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza se convertirá en norma para las grandes compañías
  • La Unión Europea se coloca a la cabeza en estándares de información sobre sostenibilidad
  • En torno a 50.000 compañías deberán elaborar los informes de sostenibilidad, mientras que ahora (2022) lo hacen menos de 12.000

 

Debe destacarse que la citada Directiva, después de un largo período de consultas se aprobó por una amplia mayoría del Parlamento Europeo, con 525 votos a favor, 60 en contra y 28 abstenciones.

 

Con la nueva norma se pretende la elaboración de estándares sobre sostenibilidad a nivel global y también equiparar, con el tiempo, la información sobre sostenibilidad, con la información financiera, lo que permitirá acceder a datos fiables y comparables.

Está previsto que la Comisión Europea apruebe los primeros estándares, durante el mes de junio de 2023, cuya preparación corre a cargo del European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG).

Para asegurar la calidad y fiabilidad de la información ofrecida por las empresas, los informes estarán sujetos a auditorías y verificaciones externas.

Las empresas que no pertenezcan a la Unión Europea, pero con volumen de negocios superior a 150 millones de euros con países de la Unión, también deberán aportar informe se sostenibilidad según la nueva Directiva.

La irrupción en el panorama económico y social de los informes de sostenibilidad, de forma generalizada, viene a perfeccionar lo que se conocen como estados de información no financiera, ya vigentes hoy en muchos países, como es el caso de España a raíz de la Ley 11/2018.

La nueva Directiva se aplicará de forma gradual según el siguiente calendario:

  • A partir del 1 de enero de 2024 para empresas de más de 500 empleados que actualmente ya están sujetas por la Directiva anterior de información no financiera
  • A partir del 1 de enero de 2025 para empresas de más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones de activos totales
  • A partir del 1 de enero de 2026 para pymes que coticen en bolsa

La implantación y desarrollo de los informes de sostenibilidad pone en un primer plano de actualidad la discusión sobre la elaboración de las normas concretas, los organismos emisores de normas, su alcance, la comparación internacional, etc., temas sobre los que se tratará en futuras entradas de este Blog.

 

Mayo 2023

Departamento de Empresa y Economía

Facultad de Derecho y Empresa

Universitat Abat Oliba CEU

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *