Nadella, la innovación con empatía y la irrupción de ChatGPT

Desde hace unas semanas, la prensa económica y también la generalista, dedican una atención creciente a las nuevas aplicaciones vinculadas a la navegación por la red y la generación de contenidos.

Satya Nadella, el actual CEO de Microsoft declaró hace poco al Financial Times: “Desde ahora los márgenes brutos (de beneficio) aportados por las búsquedas se reducirán para siempre” (Waters, Murgia, 2023, p. 7).

La llegada al mercado de ChatGPT con sus respuestas escritas a preguntas con distintos grados de complejidad, hará que en el futuro la labor de los buscadores se modifique, al menos esa es una de las primeras estimaciones que se hacen en estos momentos de cierta confusión.

La nueva situación plantea preguntas sobre el futuro, en concreto, sobre la evolución del buscador que domina el mercado, es decir Google.

Microsoft lleva tiempo trabajando e invirtiendo en desarrollar Inteligencia Artificial (IA), tanto de forma directa como a través de cuantiosas inversiones en firmas especializadas, como es el caso de OpenAI que ha desarrollado ChatGPT.

Google ha anunciado que, en breve, ofrecerá también las funcionalidades que aporta la IA en su buscador.

La prensa especializada ha comentado sobre el retraso de Google en dar una respuesta a la nueva alternativa que ofrece Microsoft, con ChatGPT dando la sensación de que existe una ventaja tecnológica a favor de esta última empresa, pues la firma creada, por Bill Gates, llevaba tiempo invirtiendo en la compañía de San Francisco, OpenAI, además de la nueva y cuantiosa aportación de capital anunciada recientemente.

El asunto es relevante. Según los datos ofrecidos por StatCounter (compañía especializada en el análisis del tráfico en la red), Bing que es el actual buscador de Microsoft acumula el 3 por ciento del tráfico, mientras que Google tiene un 93 por ciento.

Todo apunta a que se ha iniciado una vertiginosa carrera en el mercado de los buscadores y ello tendrá consecuencias en la asignación futura de los presupuestos de publicidad.

Nadella pronostica la entrada en un proceso de innovación muy rápido, “en una carrera que se inicia hoy” (Waters, Murgia, 2023, p. 7) destaca Financial Times.

Satya Nadella, CEO de Microsoft desde febrero de 2014, es un directivo que siempre destaca en sus mensajes o escritos, la necesidad de que la innovación esté relacionada con la empatía, algo que no es reciente, pues Nadella lleva tiempo diciéndolo en múltiples entrevistas y escritos.

Nadella en una entrevista ofrecida a Janice Tan durante el Adobe Summit de 2019 en Las Vegas, declaró: “la innovación viene de tener un profundo sentido de la empatía”.

El enfoque humanista de la tecnología por parte de Nadella también lo encontramos en muchos párrafos del libro que publicó en 2017.

“En el futuro, la IA llegará a ser una compañera más frecuente y necesaria, ayudando a cuidar personas, a diagnosticar enfermedades, a enseñar y a aconsejar” (Nadella, 2017, p. 184).

Es necesario que el camino de la innovación, a pesar de las dificultades, se mantenga en línea con el respeto a la persona y a la transformación positiva de las condiciones de vida.

 

Referencias:

Nadella, S. (2017) Pulsa actualizar: La aventura de redescubrir el alma de Microsoft y concebir un futuro mejor para todos. Prólogo por Bill Gates y colaboración de Greg Shaw y Jill Tracie Nichols. Traducción de Juan Carlos Martín Cobano. Editor HarperCollins.

Waters, R.; Murgia, M. (2023) Microsoft targets Google´s search dominance. Financial Times. 9 February 2023.

Departamento de Empresa y Economía

Universitat Abat Oliba CEU

 

Febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *