La Teoría de Juegos en el Primer Seminario de Investigación de Empresa y Economía

El pasado 16 de noviembre, tuvo lugar la Conferencia del Dr. Jesús Montes en la Universitat Abat Oliba CEU, dedicada a la Teoría de Juegos Cooperativos, en el primer “Seminari de Recerca d’Empresa i Economia» , con la asistencia de profesores e investigadores de la propia Universidad.

Se trata de una nueva actividad impulsada por la Dra. María del Rocío Bonilla, directora del Departamento de Empresa y Economía, mediante un formato ágil que permite compartir conocimientos y experiencia entre participantes de diferentes especialidades.

El Dr. Montes, inició la conferencia con una breve descripción histórica de la Teoría de Juegos, de las obras y de los autores de referencia, así como de los progresos que se han producido en una especialidad de creciente aplicación, en la compleja economía de la sociedad del siglo XXI que en los últimos 25 años ha dado a siete investigadores el premio Nobel de Economía.

El Doctor Jesús Montes durante la conferencia

Tras la introducción citada que permitió aproximar a los asistentes al área central  a desarrollar, el ponente, dedicó su exposición la teoría de juegos cooperativos de utilidad transferible (TU games), en la que se definieron los conceptos básicos de esta teoría, exponiendo el problema principal de distribuir el valor de la gran coalición entre los jugadores de un juego cooperativo y expuso, tanto una solución conjuntista, el core, como dos soluciones puntuales, el valor de Shapley y el nucleolus.

La conferencia contó son el soporte de una proyección y presentación mediante la que el Dr. Jesús Montes, pudo ofrecer la necesaria clarificación de los aspectos formales, dando siempre opción a preguntas y comentarios, durante toda su exposición.

La sesión celebrada, inicia una actividad cuyo objetivo principal es obtener verdaderas sinergias, al compartir conocimientos, entre quienes forman el equipo docente del Departamento de Empresa y Economía, el cual cuenta con especialistas, profesionales y estudiosos en distintos ámbitos de la economía y del management.

La obtención de las citadas sinergias tendrá un efecto directo y positivo en la calidad de la docencia, la innovación metodológica y en la apertura de nuevas líneas de investigación.

 

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