La gestión ESG se acelera

ESG (Environment, Social and Governance) forma parte de la realidad empresarial de nuestro tiempo. El respeto al medio ambiente, la gestión también respetuosa con las personas y un gobierno de la empresa con calidad ética, son características necesarias e imprescindibles para la economía del futuro.

Es cierto que la palabra sostenible se utiliza hoy de forma exagerada, pero también conviene aceptar que su popularización tiene un efecto positivo en la sociedad.

La Unión Europea ha optado por convertirse en referente mundial en política de sostenibilidad y ello tiene efectos directos en las empresas y en el sistema económico en su conjunto.

La reciente Directiva (UE) 2022/2464, publicada del 14 de diciembre de 2022 ya tiene consecuencias en el entorno de la regulación y en las cuestiones que deberán formar parte de la información de las empresas, una información que es financiera y es de sostenibilidad.

Para avanzar en la preparación de normas de reporting de sostenibilidad, el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), trabaja a muy buen ritmo.

El EFRAG estaba, hasta hace poco tiempo, dedicado a la información financiera, pero ahora cuenta con dos divisiones, la propiamente contable y financiera y también otra nueva de sostenibilidad.

Lo mismo ha ocurrido con la International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS) que ahora ya cuenta con un «Board» dedicado a sostenibilidad, el International Sustainability Standards Board (ISSB).

Dentro de esta corriente y por el interés despertado por esta materia, es destacable la reciente celebración de un evento dedicado a la sostenibilidad, el I Congress Català de Sostenibilitat, fue el día 24 de mayo en la sede del Ateneu Barcelonés.

El programa del Congreso puede consultarse en las páginas web de los dos colegios profesionales organizadores, el Col.legi d´Economistes de Catalunya i el Col.legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya.

Desde el ámbito académico existe un debate abierto sobre la importancia de todo lo vinculado a ESG, aquí se puede citar, entre otros, al profesor de finanzas, Alex Edmans de la London Business School, quien entre sus muchos textos, ha publicado una versión inicial de un artículo que tiene el significativo título: The End of ESG.

En texto (Edmans, 2023) en su resumen inicial, dice: “ESG es ambas cosas, es algo muy importante y, a la vez, no es nada especial”, para destacar que las empresas, en su modelo de gestión tienen que integrar la mayoría de las variables que hoy aparecen vinculadas al cambio climático, a los derechos humanos y a una gobernanza ética.

Por ello, la ESG no sería algo nuevo, pero sí lo es su medición y la obligatoriedad de informar, con datos verificados por profesionales independientes, como en el caso de los estados financieros.

Existe cierto consenso en que finanzas y sostenibilidad formarán parte, en el futuro de un único informe integrado de la empresa, cada año.

En pleno proceso de adaptación de la Directiva 2022/2464 de la Unión Europea a la legislación española, el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado la propuesta normativa del Anteproyecto de Ley por la que se regula el marco de la información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza que ha estado en período de audiencia pública hasta el pasado 25 de mayo de 2023.

Varias cuestiones destacan de forma especial tras la publicación de la nueva Directiva Europea:

  • La creación de normas y estándares europeos que permitan la comparabilidad de los datos, entre empresas y en el tiempo
  • La obligatoriedad de reportar, para las empresas de determinado volumen de ventas y activos, algo que en España ya existe por la Ley 11/2018 que nació de la Directiva Europea de 2014.
  • El Informe en Materia de Sostenibilidad formará parte del Informe de Gestión y dejará de llamarse Estado de Información no Financiera
  • La información de sostenibilidad deberá estar revisada por auditor o verificador independiente acreditado.

 

Referencias:

Edmans, A. (2023) The End of ESG. Financial Management (forthcoming article).

 

Departamento de Empresa y Economía

Universitat Abat Oliba CEU

Mayo 2023

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *