La ecología y la ética de la atención

Esta nueva entrada en el Blog de Empresa y Economía se genera como consecuencia de los contenidos tratados en una de las clases, del último curso en el Grado en Marketing y Dirección Comercial.

El estudio y la reflexión sobre cuestiones éticas forma parte del currículo de asignaturas. La Ética se trabaja en la asignatura Ethics que a su vez se subdivide en General Ethics y en Professional Ethics.

La guía docente de la asignatura incluye, temas centrales de la ética que en clase se procuran acercar a problemas de actualidad, como el que da título a la presente entrada “La ecología y la ética de la atención”.

Se utilizó como material de discusión un reciente artículo de la periodista Mayte Rius quien publicó en La Vanguardia un texto referente a los problemas éticos que plantea la sobre estimulación de datos e información que tenemos hoy, provocando un déficit en la atención sobre temas relevantes, tanto para los estudiantes, como para los propios profesionales de empresa (Rius, 2021).

En realidad, la gestión de la atención es también uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales del marketing.

En el artículo de Rius, tras exponer los retos indudables que se plantean, ofrece entre otras, la opinión de Francesc Torralba (Filósofo y profesor de Ética) quien destaca:

 

·       “Si alguien se impermeabiliza de la avalancha de estímulos puede centrarse, y eso le hace muy superior”

Tomando lo anterior como motivo de reflexión en clase, se apuntaron las siguientes frases, obtenidas de forma espontánea a modo de “brainstorming”, por parte de los estudiantes:

  • La atención no resiste 30 segundos
  • La atención es finita
  • A mayor estímulo, menor atención
  • La tecnología nos intoxica
  • La hiperconexión lleva a cambios de comportamientos
  • La desconexión es conexión
  • Vivimos en una distracción constante
  • Superioridad a través de la desconexión
  • La disciplina como camino hacia la desconexión
  • Promover la libertad digital no invasiva
  • El silencio como valor diferencial de las marcas

 

Son frases expresadas de forma directa sin necesidad de justificarlas en el citado “brainstorming” pero en cada una de ellas encontramos ideas y argumentos muy vinculados a nuestra actualidad, pero a la vez anclados a la necesidad de una profunda reflexión ética.

 

Referencias:

Rius, M (2021) Ecología de la atención: El derecho a espacios libres de estímulos llama a la puerta. La Vanguardia 27 de marzo de 2022

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *