Innovación híbrida en tiempos de cambio

El año 2021 ofrece unos retos de naturaleza diversa. Unos son la consecuencia de la aceleración tecnológica, otros vinculados a cuestiones de geopolítica, sin olvidar las cuestiones vinculadas al medio ambiente y su inclusión como variable significativa en los planes estratégicos.

Lo anterior toma mayor relevancia por el impacto del Covid-19 que acelera procesos que estaban en sus inicios y a los que se les atribuía importancia, pero no una prioridad fundamental.

Nos hallamos ante las consecuencias del cruce de diferentes vectores que coinciden en el tiempo. Existe un cierto consenso en describir la situación como de un nuevo orden global, en el que la geopolítica, la tecnología y los modelos de negocio se hallan en transición.

La situación requerirá que las organizaciones, ya sean empresas, o sean entidades de otro tipo, sepan adaptarse y tomar medidas proactivas. Algo que requiere estilos de gestión ágiles, creativos y que tengan en cuenta al factor humano que es quien realmente aplica y acelera los avances de la tecnología.

Además de la innovación tecnológica, debe potenciarse la innovación social y todo ello es un proceso de tipo acumulativo que no se produce de un día para otro, como muy bien destacó Scott Berkun en un texto imprescindible cuyo título es de por sí muy significativo: The Myths of Innovation.

La innovación tiene sentido social cuando la fuerza motriz que la conduce es la empatía. Algo que algunos líderes empresariales han destacado, al señalar la importancia de aportar nuevas soluciones que ayuden a las personas (Nadella, 2017)

Siguiendo a Berkun, cuando valoremos una innovación deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Es buena para mí y para otros
  • Es buena para una industria o economía
  • Es buena para la sociedad
  • Es buena para el mundo

 

Ante todo ello también debe tenerse en cuenta que muchas innovaciones son imprevisibles, necesitan tiempo. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la historia de la imprenta y de la prensa.

Tuvieron que pasar 150 después del invento de Gutenberg para que en la sociedad aparecieran los que hoy llamamos periódicos. En este sentido Jeff Jarvis siempre nos recuerda que, aunque ya tiene 30 años, internet está en sus inicios y no sabemos todavía la cantidad de novedades que podrá aportarnos (Jarvis, 2012)

Lo anterior nos lleva necesariamente a adoptar una actitud realista y con mucho de modestia, en especial en tiempos de cambio.

En el año 2021, por influencia de la pandemia, o por tendencias que ya venían de antes, la dirección estratégica de empresa debe tener en cuenta factores como los siguientes:

  • La posibilidad de una globalización de menor intensidad, consecuencia de la necesidad de preservar las cadenas de suministro, menos expuestas a fenómenos lejanos de difícil gestión.
  • Aumento de la conexión digital, o globalización digital. Conexiones on line más accesibles e incorporadas a la gestión diaria de las empresas
  • La evolución demográfica, mayor longevidad, cambia el mix poblacional, con nuevos retos y, a la vez nuevas oportunidades.
  • Desde un punto de vista geoestratégico, deberán tenerse en cuenta en los planes estratégicos de las empresas los posibles cambios en el peso de Estados Unidos con respecto a China, con creciente presencia de ésta en los liderazgos tecnológicos.

 

Desde el punto de vista del bienestar en las organizaciones, Arianna Huffington, la fundadora de The Huffington Post, —hoy dedicada a un nuevo proyecto centrado en el bienestar en las organizaciones, Thrive Global— aconseja entre otras cosas, usar la tecnología para aumentar la productividad y el sentido humano de las cosas, así como fortalecer habilidades como la creatividad, la empatía y la resiliencia.

 

Referencias:

Berkun, S. (2010) The Myths of Innovation. Sebastopol CA. O´Reilly Media

Huffington, A. (2021) Hybrid Skills for a Hybrid World. Arianna Huffington On MY MIND Newsletter.

Jarvis, J. (2012) Gutenberg the Geek. History’s First Technology Entrepreneur and Silcon Valley’s Patron Saint. Kindle Books

Nadella, S (2017) Hit Refresh. New York. Harper Collins

 

 

Departamento de Empresa y Economía

Universitat Abat Oliba CEU

 

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