Fortalezas y retos de la empresa familiar

El suplemento Dinero, del periódico La Vanguardia, en su edición del domingo 22 de febrero de 2015, publicó un artículo que no puede pasar inadvertido para este blog.

En primer lugar por la participación en el evento que dicho artículo reseña, del catedrático de Economía Aplicada de nuestra Universidad, Juan Corona, titular de la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas y, dentro de un ámbito más general, por la importancia de la empresa familiar en unos momentos en que comienza a vislumbrarse una situación post-crisis que permite disponer de cierta perspectiva.

El texto de La Vanguardia lo firma el conocido periodista, especializado en temas económicos, Mariano Guindal. Resume lo más significativo de una reciente jornada en la que participaron varios empresarios, junto a Juan Corona que es también director general del Instituto de la Empresa Familiar.

Guindal, para referirse a la fortaleza de las empresas familiares, inicia su texto con una cita: “Lo que no te mata te hace más fuerte” de Friedrich Nietzsche, para referirse a la situación de las empresas que se han enfrentado a la mayor crisis de los últimos años. A continuación se nos ofrece un resumen de lo tratado en la jornada, celebrada bajo los auspicios del Banco de Sabadell y de la firma consultora y auditora KPMG.

Destacan las palabras de Juan Corona quien, para enmarcar el contenido del encuentro, destacó que, en relación a la empresa familiar “la crisis ha puesto de manifiesto sus fortalezas y debilidades. Entre las primeras destacan la planificación a largo plazo -que permite un crecimiento sostenible y duradero- y una menor dependencia del crédito bancario”.

Juan Corona destaca que las empresas familiares han demostrado, en muchas ocasiones, ser más fuertes que las no familiares, aunque también menciona una debilidad que se debe a su falta de dimensión. “Las empresas familiares españolas son demasiado pequeñas”, pues por causa de la globalización, el tamaño es importante. “Los datos demuestran que son las grandes y las medianas empresas las que más empleo generan”.

Como conclusión de lo anterior, el director general del Instituto de la Empresa Familiar dice “hay que apoyar de manera decidida a las grandes empresas y favorecer el crecimiento de las pequeñas y medianas”.

Durante la sesión celebrada se pusieron de manifiesto diversas opiniones, muchas de ellas complementarias, de los empresarios y directivos participantes, así Pau Relat de MAT Holding, destacó que “durante los años de la burbuja había dos modelos: quienes querían hacer dinero o quienes queríamos hacer empresa apostando por la industrialización e internacionalización y el tiempo nos ha dado la razón”.

Oriol Guixá, de La Farga, destacó que el ADN de las familias empresarias es “el esfuerzo y el sentimiento y eso es lo que hace de ellas que sean entidades con unas enormes posibilidades de éxito”. En el lado negativo, mencionó que después de la llamada Gran Recesión “nuestra sociedad no ha sabido evolucionar hacia un modelo económico más sostenible”.

Durante la sesión también se puso de manifiesto uno de los problemas que afrontan las empresas familiares que no es tanto la falta de financiación sino la disminución de la rentabilidad, de acuerdo con las mediciones del Barómetro Europeo de la Empresa Familiar que publica la consultora KPMG.

Dentro de un análisis realista, que no deja de señalar algunos problemas pendientes, el texto de Guindal, destaca cierta crítica a la falta de inversiones en las propias empresas. “No hemos construido una base industrial sólida”, en opinión de Luís Porté, presidente de Meroil.

Ismael Picón de Sabadell Urquijo Banca Privada, aportó una visión esperanzada, para quien “ahora toca ser optimistas. Tenía que reactivarse la economía para que fluyera el crédito y eso se está consiguiendo. Actualmente hay crédito para las empresas solventes y lo que faltan son proyectos”.

Mariano Guindal ofrece detalles de los temas que se trataron, muchos de ellos de gran importancia, tales como la problemática de la sucesión en la empresa familiar, como puso de manifiesto Jaime Grego de Laboratorios Leti, o los problemas que surgen cuando los intereses de la familia difieren de los de la empresa, según destacó Fernando Serrate de KPMG.

Otros temas tratados, todos ellos de vital importancia, fueron la necesidad de aumentar la formación, en general y también de las familias empresarias, así como conseguir una dimensión mayor de las empresas, potenciando la profesionalización y la internacionalización en los próximos años, como tareas urgentes.

Barcelona, 24/2/2015

 

Carmen Ruíz Viñals

Joaquín Solana Oliver

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