Environment, Social and Governance, sus métricas en el futuro

De forma creciente el acrónimo ESG “Environment, Social and Governance” aparece en la prensa económica y también en la generalista, al referirse a los resultados de la gestión de una empresa, normalmente de tamaño grande y que cotiza en los mercados de valores.

Esas tres siglas referidas a lo ambiental, lo social y la calidad de la gobernanza, son de la mayor importancia en nuestro tiempo, una vez reconocido que solamente el resultado financiero no refleja, en sentido total e integral, el resultado de una empresa.

Durante los últimos días de enero de 2021 se celebra el llamado Foro de Davos, (World Economic Forum) esta vez en versión online y lejos de las reuniones y conferencias habituales, en las que autoridades, emprendedores y CEO´s querían estar, por e interés de lo tratado y los contactos posibles, junto a un efecto imagen ligado al top mundial de la gestión y prospectiva.

Klaus Schwab de 82 años, fundador del Foro se mantiene en plena actividad. En el actual entorno marcado por los efectos de la Covid-19, Schwab ha querido dar un impulso a las reuniones, basándose en lo que ya defendió al publicar hace unos meses, junto a Thierry Malleret,  en el libro Covid-19 The Great Reset.

En un panorama de desigualdad creciente, los efectos de la pandemia pueden ahondar brechas que no deben mantenerse, además de afrontar los retos del cambio climático, o el peligro de la extensión de populismos de recorrido imprevisible.

Una muestra de los consensos que se pretenden obtener, en el Davos virtual de 2021, es el acuerdo en establecer métricas para la gestión vinculada a lo ambiental, a lo social y a la calidad en el gobierno de las empresas.

Es bien sabido que en economía lo que no se mide es imposible de gestionar, pero si no existen una métricas aceptadas y homogéneas, no se pueden establecer objetivos y después compararlos con la realidad obtenida.

En nota de prensa, publicada el 26 de enero de 2021, el World Economic Forum anunciaba el acuerdo entre más de 50 líderes empresariales para establecer una serie de categorías de datos empresariales comparables centrados en las personas, la prosperidad, el planeta y la gobernanza ética, es decir lo que definimos como ESG.

El sentido del acuerdo se resume en la frase: “Esta acción señala la visión de los líderes de empresas privadas, orientada a lo ambiental, social y calidad de gobierno, como factores clave del éxito a largo plazo” (Hillyer, 2021).

Puede consultarse la lista de empresas firmantes — entre las que se hallan, Allianz, Banco Santander, BBVA, Deloitte, HP, KPMG, Nestlé, Zurich y muchas otras— en la información de prensa publicada por el World Economic Forum en Ginebra.

 

Referencias:

Hillyer, M. (2021) Global Business Leaders Support ESG Convergence by Committing to Stakeholder Capitalism Metrics. Ginebra. World Economic Forum

Schwab, K; Malleret, T. (2020) Covid-19 The Great Reset. Ginebra. Forum Publishing

 

Departamento de Empresa y Economía

Universidad Abat Oliba CEU

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *