Dirección de empresas y optimismo

En tiempos como los actuales es más necesario que nunca encontrar caminos hacia el optimismo. Un optimismo capaz de influir en las empresas y organizaciones que habiendo superado momentos difíciles o estando en plena turbulencia, deben afrontar el futuro con determinación.

Bill Taylor, fundador en 1995, junto con Alan Webber de una influyente publicación especializada en empresa y economía, Fast Company, ofrece en Harvard Business Review (versión online) unos argumentos que vale la pena destacar.

Taylor y Webber ya tenían experiencia en el periodismo y edición de temas económicos y empresariales, pues antes de iniciar su nueva andadura en 1995, ya eran editores en la citada Harvard Business Review.

En una situación como la actual Taylor recomienda volver a una visión y a una actitud optimista. Lo hace citando a John Gardner, un clásico del liderazgo, de quien destaca la frase: “la primera y última tarea de un líder es mantener viva la esperanza”.

Otra frase, otro consejo, de Gardner que destaca Taylor es también de utilidad en los momentos actuales:

“Necesitamos creer en nosotros y en nuestro futuro, pero no pensar que la vida es fácil”.

Todo ello está muy vinculado al necesario cultivo de la resiliencia.

Bill Taylor en el “post” reciente que aquí se comenta, recomienda que las organizaciones fomenten una actitud positiva, a la que habrá que dejar espacio, también para los errores.

Nos lo resume en pocas palabras:

“Invite everyone to become a problem-solver, then give them room to fix things”

Por asociación de ideas y dentro de la coyuntura actual, es también es aconsejable la relectura de otro verdadero clásico del management que sigue siendo útil en nuestros días, a pesar de que su primera edición en los Estados Unidos fue en 1982, se trata del libro de Tom Peters y Robert Waterman, In Search of Excellence. Un texto cuya lectura siempre enseña y lo más importante, ofrece optimismo para una gestión racional y a la vez motivadora.

 

Referencias:

Gardner, J. (1993) On Leadership. New York. Free Press

Waterman, R.; Peters, T. (2015) (primera edición de 1982) In Search of Excellence: Lessons from America´s Best-Run Companies. London. Profile Books

Taylor, B. (2021) How to Stay Optimistic —When Everything is Awful. Harvard Business Review (www.hbr.org). Acceso 8 de julio de 2021

 

Departamento de Empresa y Economía

Universidad Abat Oliba CEU

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *