Cursar dirección de empresas para mejorar la sociedad

La empresa del siglo XXI, además de rentable y sostenible debe aportar progreso para todos quienes de forma directa e indirecta participan en ella, lo que conocemos como “stakeholders”.

Muchos estudiantes que inician un Grado o un Máster en Administración y Dirección de Empresas desean implicarse, de alguna forma en acciones de mejora social, ya desde el principio de sus estudios.

Se trata de una cuestión que de forma recurrente aparece en los medios de comunicación especializados (Moules, 2019) destacando las inquietudes de los jóvenes que desean, además de formación, contribuir a mejorar las cosas.

Para cubrir esas inquietudes, pueden organizarse actividades de voluntariado, o bien eventos con base social. En el caso de la Universitat Abat Oliba CEU, uno de los ejemplos es la celebración del BCN Thinking Challenge.

Moules, en su artículo en Financial Times, ofrece ejemplos de estudiantes de MBA que tras una experiencia de voluntariado han seguido una trayectoria profesional vinculada a organizaciones que aportan bienes y servicios que el mercado no ofrece y que son necesarios e indiscutibles.

En una economía de mercado a la que se van sumando crecientes niveles de responsabilidad social, la búsqueda de carreras profesionales que incluyan compromiso crece en estos últimos años, un compromiso que también tendrá su traducción en la forma de gestionar las empresas.

Puede decirse que la Gran Recesión de 2007, consecuencia de excesos, principalmente en el sector financiero, fue un punto de inflexión que ha tenido sus consecuencias.

Hoy las personas que dirigen empresas no pueden hablar solamente de beneficios financieros, tienen que implicarse en conseguir cadenas de valor y procesos de producción sostenibles, es decir respetuosos con el medio ambiente y con las personas, de ahí el auge de las finanzas sostenibles (CNMV, 2019) y de la importancia creciente de los índices ESG (Environment, Social, Governance) comentados en este blog en distintas ocasiones.

Todo indica que, en general las universidades y las business schools deberían tomar un papel más activo a la hora de fomentar el debate sobre las variables de éxito de una empresa, más allá de los resultados anuales en términos financieros. La gestión futura será más integral y holística.

 

 

Referencias:

CNMV (2019) Las Finanzas Sostenibles. Guía rápida. Madrid. Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Moules, J. (2019) MBA Students seek higher “purpose” than mere money. Ethical capitalism attracts graduates considering business degrees. Financial Times. October 21, 2019.

 

 

 

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