Business Games

Una de las asignaturas especiales por su interés y formato, en el grado en Dirección de Empresas, es la que en la Universidad Abat Oliba CEU recibe el nombre de Practicum Interno o Business Games.

Se trata de una actividad integradora en la que los estudiantes utilizan los conocimientos adquiridos en las asignaturas que han cursado durante el grado, en un juego de empresa cercano a la realidad de los mercados y de los problemas que todo trabajador con responsabilidades directivas debe afrontar.

Los Business Games son ya un clásico dentro de los programas universitarios y de las escuelas de negocio, siguen vigentes y, con el impulso de las nuevas tecnologías, han ganado recorrido que seguro avanzarán hacia cotas todavía más altas, pues la perfección de algoritmos y funciones crece de forma exponencial.

Dicha asignatura forma parte de los contenidos de cuarto curso del grado. Así son las cosas en la vida real y la plataforma utilizada les permite adentrarse en un entorno próximo, en el que deberán desenvolverse al salir de la universidad.

Imagen Business Games 1

Se trata de una simulación de nivel avanzado pues incluye todas las áreas de la empresa, desde las decisiones de marketing, a las operaciones y a las consecuencias que todo ello tiene en la cuenta de resultados y en el balance de la compañía, es decir en finanzas. Cada equipo, formado por 5 alumnos, trata de maximizar el valor de la empresa, en una serie de rondas de decisiones, previstas en el cronograma.

Se toman decisiones estratégicas, de apertura o no de nuevas unidades productivas, en diferentes países, con unas tecnologías que actúan como condicionante de muchas de las opciones posibles, campañas de marketing, inversión en publicidad y en formación, etc.

La citada plataforma es una aplicación cuyos algoritmos replican y simulan la vida real y utiliza la tecnología cloud, de forma que los estudiantes, en grupo o individualmente, tienen acceso constante a la aplicación desde cualquier ubicación con acceso a Internet, lo que fomenta la implicación del alumno.

Otra de las características positivas son las presentaciones que los distintos grupos efectúan en el aula, exponiendo la lógica en la toma de decisiones. Mediante este proceso se facilita el entrenamiento en habilidades transversales, lo que permite desarrollar capacidades imprescindibles para el día a día de un alto cargo.

La experiencia que viven los estudiantes es altamente gratificante por la destreza que muestran en combinar conocimientos de las distintas áreas funcionales, dentro de un enfoque de dirección estratégica internacional.

 

Alexis Vegas
Joaquín Solana

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