Becoming a 3D CEO

La conferencia de Luís Álvarez Satorre en Abat Oliba CEU, a finales de octubre 2018, ya fue objeto de atención en las notas de prensa de la propia Universidad. En esta nueva entrada del Blog, se dedica a una breve reseña del libro Becoming a 3D CEO, publicado por Álvarez recientemente, del que habló a los alumnos en su intervención, junto a muchos otros aspectos del management contemporáneo.

El texto se centra en la función de los Chief Executive Office, los CEO, es decir el cargo que ostenta la mayor responsabilidad ejecutiva en una organización. En este caso, un libro escrito por alguien con amplia experiencia en dicha posición y que hoy mantiene una intensa actividad profesional, especialmente, en consultoría y asesoramiento.

La formación de personas para la dirección de empresas requiere, sin duda, una sólida base de contenido académico, además de competencias transversales, pero el enfoque basado en la realidad y el pragmatismo, como ofrece el libro Becoming a 3D CEO, no es una opción educativa, sino que es imprescindible.

Luis Alvarez Satorre, durante su conferencia

Se trata de un libro útil para un conjunto de lectores muy amplio, tanto aquellos que ejercen hoy  como CEO en empresas u organizaciones, como para quienes colaboran con ellos en múltiples funciones, en especial las que se centran en la transformación de las empresas y su adaptación a un nuevo entorno el cual se caracteriza por la aceleración tecnológica, en la que se produce una fusión entre lo físico y lo digital lo que debe gestionarse con sentido pragmático.

El índice del libro de Luís Álvarez Satorre es la mejor invitación, a su lectura, en la que se abordan temas esenciales, tales como, el desarrollo de habilidades, la gestión de equipos, la obsesión por la calidad y por el cliente y, principalmente, saber mantener el enfoque en lo que es relevante, tanto a nivel individual, como para la organización.

El título de la obra ya nos anuncia tres dimensiones, “3D”,  algo que el autor describe como verdadera columna vertebral del libro.

Para Álvarez, la actividad del CEO se fundamenta en tres características que, respetando su terminología en inglés, son:

  • Chief Evangelist Officer
  • Chief Engagement Officer
  • Chief Execution Officer

La primera dimensión, trasladando la palabra “evangelist” al contexto de la dirección de empresas, es la que se centra en crear una visión para la empresa, o división dentro de la misma, en palabras del autor, en el Capítulo I:  “…generating excitement, making it memorable, and linking the intellectual and emotional side of the team…”.

La segunda dimensión, la del compromiso, es la dedicada a conectar el contenido de la citada visión, con las posibilidades de la ejecución. Se destaca que la visión no es nada sin un equipo que crea en ella con determinación y entusiasmo. El compromiso es clave.

La tercera característica del CEO 3D es la ejecución, la cual debe conducir a que la visión, con el empuje del compromiso, se traduzca en planes de acción concretos y viables. Unos planes que, llevados a la acción, ofrezcan resultados y que dichos resultados puedan valorarse con las métricas apropiadas, para cada mercado y empresa.

Luis Alvarez Satorre y Marc Muñoz Bosch
Luis Alvarez Satorre y Marc Muñoz Bosch

El autor destaca que la unión e interacción de las tres dimensiones, la citada definición “3D”, será lo que conduzca a una empresa al éxito. Su texto pone especial énfasis en la necesidad de un alto nivel de compromiso, de que los equipos se sientan parte de la tarea, algo que ilustra con una frase de Benjamin Franklin: “Dime y olvido, enséñame y recuerdo, pero si me involucro, aprendo”.

Otro valor añadido del texto, son las reflexiones que el autor ofrece al final de los capítulos, a modo de resumen, pero que son también unas notas de refuerzo de conceptos y de ideas, muy útiles y de gran valor didáctico.

Becoming a 3D CEO es un texto de management, escrito por quien tiene experiencia y una gran riqueza de vivencias y situaciones que proceden de una rica y densa trayectoria profesional de distintas etapas que el autor ha transitado, a las que se sumarán las nuevas experiencias de sus actividades actuales y futuras, en el ámbito de la consultoría y de la gestión.

 

Referencia:

Álvarez Satorre, L. (2018) Becoming a 3D CEO, Saint Albans, United Kingdom, Panoma Press.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *