El gran reinicio hacia una economía más inclusiva

Se presentó en sesión dedicada a los medios de comunicación el libro de Klaus Schwab y Thierry Malleret, COVID-19 The Great Reset, fue durante el 14 de julio 2020, mediante conexión online, desde la ciudad de Ginebra.

La obra inicia una reflexión sobre las consecuencias de una pandemia que afecta, prácticamente, a todos los países, lo que implica el replanteamiento de muchas actividades y la aceleración de las innovaciones en curso.

Junto a los autores, también participaron en la presentación, Saadia Zahidi y Adrian Monck directores generales del World Economic Forum, éste último actuó en calidad de moderador del evento.

Klaus Schwab ya anticipó muchos de los desarrollos que ahora se consolidan, en un libro anterior, The 4th Industrial Revolution, pero la aparición del Covid-19 en escena obliga a avanzar dedicando esfuerzos a nuevas formas de actuación social, a ello se dedica el nuevo texto presentado.

En su intervención frente a la prensa, Schwab destacó que en la situación actual confrontamos algo muy diferente a la crisis financiera y económica de hace diez años, asistimos ahora a caídas del Producto Interior Bruto generalizadas y acompañadas de un aumento de la Deuda Pública muy considerable que afectará a las generaciones venideras, si no se actúa con urgencia.

La palabra “reset” que contiene el título del libro es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia pero que puede traducirse como “reinicio”.

Las palabras de Klaus Schwab, durante el acto, han ofrecido un mensaje de esperanza, pero al mismo tiempo, marcado por la urgencia. Un reinicio -el que provoca el Covid-19- en el que destacarán factores tales como:

  • Demanda social de nuevas estrategias para gestionar la situación, la política y gestión tradicionales no serán suficientes.
  • Un aumento de la demanda de seguridad, en sentido amplio, en especial en sanidad, con un replanteamiento de los recursos materiales y humanos que se le dedican
  • Políticas para conseguir una economía más inclusiva
  • Acciones para reducir la desigualdad en muchas franjas de la sociedad
  • Producción sostenible, respeto al medio ambiente.
  • Importancia de las políticas ESG (Environment, Social y Governance) en las empresas

 

Para los autores del texto, se hace necesaria la definición de un nuevo contrato social, desde ahora y para las siguientes generaciones, con modelos de producción sostenibles y en los que la digitalización se fundamente en una utilización ética de los datos.

También cambiará el papel de las empresas, Schwab lo resumía, aproximadamente con esta frase: “pasar de la economía de los shareholders a la economía de los stakeholders”, es decir, de una visión únicamente desde la óptica de los accionistas a la de los grupos de interés vinculados a las empresas que es mucho más amplia.

Thierry Malleret, coautor del libro destacó la importancia creciente de la interdependencia económica, el impacto de la pandemia en el empleo y las posibles consecuencias positivas que puedan darse en cuanto al medio ambiente, por los cambios que deban abordarse en un futuro inmediato.

Saadia Zahidi, aportó una visión estratégica al citar, algunas de las áreas en las que deberán hacerse esfuerzos urgentes y decididos: Economía del agua, economía circular, salarios dignos y en especial, la necesidad del aprendizaje durante toda la vida “lifelong learning”.

Covid-19 The Great Reset, se presenta como una plataforma de enfoque interdisciplinar, para analizar áreas tan relevantes como el desarrollo futuro del trabajo y de las profesiones, el papel de la mujer en los ámbitos de poder, la senda a una economía más inclusiva etc.

En distintos momentos de la presentación, al abordar los retos de la educación futura se destacó la enseñanza llamada híbrida, en parte presencial y en parte online, de especial importancia en zonas del mundo en las que se precisa acelerar la formación y en las que habrá que trabajar para ofrecer acceso a las tecnologías.

Klaus Schwab en sus palabras finales puso de manifiesto que la aparición de la pandemia nos coloca a todos en una verdadera encrucijada, ante la que existen riesgos, como puede ser la prevalencia futura del egoísmo.

Otro riesgo es creer que la situación es simplemente temporal y que todo volverá a su cauce, lo cual Schwab calificó de ficción.

Destacó finalmente que tras el aprendizaje de esta crisis deberá trabajarse para conseguir unas sociedades con mayores niveles de resiliencia en un mundo sostenible.

 

Referencias:

Schwab, K.; Malleret, T. (2020) Covid-19: The Great Reset.  Cologny/Geneva. Forum Publishing. World Economic Forum.

Schwab, K. (2017) The 4th Industrial Revolution. London. Portfolio Penguin.

World Economic Forum (2020) Covid-19: The Great Reset. (véase texto de Beatrice Di Caro) junto al link: https://www.weforum.org/agenda/2020/07/covid-19-the-great-reset/ . (Acceso: 17 de julio de 2020)

 

Cátedra UNESCO de la Universidad Abal Oliba CEU

 

 

 

 

 

 

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *